Compartir

Pasado mañana (jueves 24) de 9.30 a 12.30 en el predio del Polo Científico Tecnológico, que funciona en Hernández nº 816, tendrá lugar el encuentro regional para la elección de proyectos que fueron presentados en el marco del programa “Decisión Niñez”, que es impulsado por el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia (OPNyA) y está destinado a chicos y chicas de 8 a 17 años con ganas de transformar algo de su comunidad.

El evento fue declarado de Interés Público y Municipal, mediante el Decreto nº 2819/2022, y se realiza en forma conjunta con el Servicio Zonal de Promoción y Protección de los niños.

«Decisión Niñez» es un programa provincial que tiene como objetivo generar espacios de encuentro, debate y discusión de niñas, niños y adolescentes sobre temas que sean de su interés y sobre los cuales puedan realizar propuestas que tengan un financiamiento específico mediante la ejecución de un presupuesto participativo de las niñeces y adolescencias.

“En la instancia del jueves viene gente de la región, hay 18 proyectos inscriptos de los distintos municipios y uno es de Trenque Lauquen, que corresponde al Consejo de las Juventudes”, comentó esta mañana (martes) la coordinadora de la oficina de Juventudes, Emilia Cueli.

Acerca del encuentro informó que “los chicos/as serán los encargados de defender sus proyectos y así surgirán los ganadores, que recibirán cada uno 400.000 pesos para la ejecución y financiamiento de las iniciativas ganadoras”.

En cuanto al proyecto local, Cueli comentó que “está vinculado con el trabajo que venimos haciendo desde el Consejo de las Juventudes con el tema Salud Mental, y estarán presentes algunos de los chicos/as que forman parte de este espacio”.

Al respecto informó que “durante el año trabajamos con una encuesta que ya arrojó resultados y los chicos/as pensaron en generar un espacio de esparcimiento y contención en el que puedan estar acompañados por profesionales”.

Sobre el programa Decisión Niñez, Cueli remarcó la importancia de que “se puedan promover estos espacios de participación para los chicos/as y adolescentes, donde puedan presentar proyectos, inquietudes, necesidades y que tengan que ver con sus intereses”.

Los objetivos del programa son:

. Promover el derecho a la participación de los niños, las niñas, los y las adolescentes en las políticas públicas.

. Favorecer procesos de participación ciudadana que acerquen la mirada de los niños, las niñas, los y las adolescentes a los poderes locales sobre las cuestiones públicas de su distrito

. Visibilizar y poner en valor la relevancia social del protagonismo de las niñeces y de la participación popular.