Compartir

Luego de la convocatoria anunciada hace dos semanas por el intendente Miguel Fernández para reabrir la paritaria municipal, esta mañana (viernes) se realizó la reunión prevista con los dos gremios en la que el Departamento Ejecutivo ofreció una nueva recomposición salarial llevando del 15 al 22 por ciento el aumento establecido para julio próximo.
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Trenque Lauquen (STMTL) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) elevaron otras dos propuestas y se convino pasar a cuarto intermedio hasta el viernes 23 de junio para que las tres partes analicen las alternativas en busca del acuerdo.
EL STMTL solicitó un incremento desagregado entre los meses de julio y septiembre, mientras que la ATE pidió una suba del 40 por ciento.
La reunión se realizó hoy (viernes) en el Palacio Municipal durante una hora y media y por el Departamento Ejecutivo participaron el secretario de Hacienda, Alfredo Zambiasio; el director de Recursos Humanos, Román Larrubia; y el Dr. Jonathan Bevilacqua, del área de Asuntos Legales ; en tanto que Mariela Carena lo hizo en nombre de ATE Trenque Lauquen y Antonio Covino por el Sindicato de Trabajadores Municipales.
“Les hicimos conocer una propuesta de mejora salarial para el mes de julio en respuesta al desborde inflacionario que hay y que no se puede negar, llevando del 15 al 22 por ciento el aumento”, precisó el secretario de Hacienda, Alfredo Zambiasio, una vez concluido el encuentro.
“Los gremios escucharon con interés esta oferta que partió del Ejecutivo, ellos tienen una aspiración mayor y decidimos establecer un compás de espera hasta el 23 de junio para que ellos evalúen esta propuesta y también para nosotros poder evaluar qué posibilidades concretas, financieras y reales tenemos de poder mejorar ese 22 por ciento”, subrayó.
Asimismo, destacó que la intención del Departamento Ejecutivo y de los gremios es la de seguir en el “camino del diálogo”, valoró que las conversaciones se dieron en el marco de “una muy buena reunión, en un clima de mucho respeto» y remarcó que fue «un buen comienzo”.
Acerca de la presentación hecha por cada uno de los gremios, Zambiasio informó que “hay una diferencia importante, ATE pide un aumento del 40 por ciento para julio, y la Asociación de Empleados Municipales pidió un aumento desagregado entre los meses de julio y septiembre», y consideró que en este compás de espera «hay varias alternativas para analizar”.
Zambiasio sostuvo que en el Departamento Ejecutivo “entendemos bien las necesidades del empleado», pero aclaró que «tienen que ser compatibles con las posibilidades reales que la municipalidad tiene», para describir que «nosotros venimos con un escenario donde no solamente la inflación impacta sobre las compras y gastos que el municipio hace, sino que también venimos con una recaudación de coparticipación menor a la esperada para esta época del año y una leve caída en la recaudación de las tasas”.
“Para nosotros el panorama es complejo, pero con buena voluntad de ambas partes soy optimista de que vamos a llegar a un acuerdo”, finalizó Zambiasio.
El objetivo de la reunión de hoy (viernes) fue revisar y modificar la pauta del 90,4 fijada a comienzos de año, frente a la imposibilidad del Gobierno Nacional para frenar la inflación que se vive a diario, particularmente en los dos últimos años.
La suba del 90,4 por ciento acumulado, muy por encima del 60 por ciento de inflación proyectado por el Gobierno Nacional, se distribuyò del siguiente modo: 15 por ciento en febrero y 20 por ciento en mayo ya pagados, 15 por ciento en julio, que se ofreció subir a 22 por ciento, y 20 por ciento en septiembre.
En ese incremento no está incluido el bono de 20.000 pesos no remunerativo que se pagó en enero y que se suma a otro de 15.000 pesos abonado en diciembre pasado, antes del salario y del medio aguinaldo. Y tampoco contiene el premio por el día del Empleado Municipal, en octubre.