Compartir

La subsecretaría de Salud municipal, a través del área de Vacunación del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, informa que desde el 1º de octubre y hasta el 15 de noviembre próximo se llevará adelante en todo el país una campaña de vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis en niños y niñas de entre 1 (uno) y 4 (cuatro) años, y que a nivel local se hará en todos los vacunatorios del distrito.

La finalidad de esta campaña es alcanzar una cobertura del 95 por ciento o más de la población objetivo con la aplicación de dosis adicionales al esquema nacional de la vacuna triple viral (SRP) y de la vacuna inactivada antipoliomielítica (IPV) en todo el país.

“La meta es reducir al mínimo el grupo de personas vulnerables, es decir que tienen riesgo de contagiarse, y así evitar la reintroducción y la circulación de estas enfermedades”, explica la jefa del servicio de Vacunación del Hospital, Dra. María Teste.

Asimismo señala que “se va a aplicar una dosis adicional de vacuna triple viral y de vacuna inactivada contra la poliomielitis (IPV) y esto se va a hacer independientemente de haber recibido estas vacunas con anterioridad o de haber padecido las enfermedades”, y recalca que “la idea es mantener la eliminación que se logró en el país de sarampión, rubéola, de síndrome de rubeola congénita, de poliomielitis y controlar la parotiditis”.

Teste comenta que la aplicación de una dosis adicional se debe básicamente a tres motivos específicos que, en  general, están vinculados con la eficacia de las vacunas y el nivel de cobertura de la población contra estas enfermedades.

“Uno de los motivos es una falla primaria de la vacuna, cada vacuna tiene su eficacia específica, en el caso de la triple viral la misma es del 90 por ciento, esto quiere decir que de cada 100 niños vacunados 90 generan anticuerpos pero 10 no; entonces si esos 10 años se van acumulando a lo largo del tiempo se genera un grupo mayor de niños/as con riesgo de enfermarse”, afirma.

Además dice que “las coberturas de vacunación para lograr mantener la eliminación de ciertas enfermedades necesitan estar por encima del 95 por ciento, y en los últimos cinco años las coberturas de vacunación han caído y esto empeoró con la pandemia de Covid-19, por lo tanto la idea es, con esta dosis adicional alcanzar ese 95 % de cobertura de vacunación a nivel general de modo de tener una población vacunada alta y tener una protección de rebaño”.

Y considera que “generalmente en el 2 (dos) o 3 (tres) por ciento de los vacunados se van perdiendo los anticuerpos en el tiempo y eso puede generar una falla secundaria”.

En este sentido apunta que “el foco está puesto en la triple viral y en la poliomielitis, teniendo en cuenta que el sarampión tuvo un brote que se registró desde agosto de 2019 a marzo 2020, que causó 179 casos y una muerte en Argentina, y lo de la poliomielitis va de la mano con un plan mundial de sostener y de llegar a la fase final de la erradicación de esta enfermedad que hoy está bastante controlada pero que todavía existe en algunos países alejados y por eso hay riesgo de reintroducción”.

Además, explica que “el sarampión puede causar complicaciones, principalmente en niños menores de cinco años o malnutridos, tales como neumonía, convulsiones, meningoencefalitis, ceguera, retraso mental grave y trastornos degenerativostardíos del sistema nervioso central”.

En cuanto a la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en Argentina, Teste sostiene que “si bien no se reportan casos autóctonos desde 2009, cuando una persona embarazada susceptible expuesta al virus de la rubéola padece la enfermedad durante el primer trimestre del embarazo, se produce infección fetal y síndrome de rubéola congénita en el 90 por ciento de los casos”.

La Dra. Teste agrega que “el síndrome de Rubéola Congénita produce muertes fetales y neonatales y graves malformaciones en el recién nacido, causando sordera, ceguera y cardiopatías congénitas estructurales y no estructurales, así como graves trastornos de aparición tardía como diabetes o discapacidad intelectual entre otros. Por otra parte, en los últimos años se han registrado brotes de paperas (o parotiditis) en Argentina. Se trata de una enfermedad inmunoprevenible que afecta tanto a niños como adultos, sin tratamiento específico, que provoca gran ausentismo escolar y laboral y puede causar en sus formas más graves meningitis y orquiepididimitis”,

“La campaña está destinada a una población específica y lo importante es acercarse a los vacunatorios del distrito para recibir esta dosis adicional”, concluye.

 

VACUNATORIOS:

 

.TRENQUE LAUQUEN

– Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana (Horario: 8 a 13:30)

Teléfono: (15) 63-3067 / 41-0511 (Int. 342)

 

– Centros de Atención Primaria de la Salud (Horario: de 8 a 15):

CAPS Ameghino. Teléfonos: 41-0011 / (15) 49-4589

CAPS Barrios del Este. Teléfono: 15 – 610834

CAPS Indio Trompa. Teléfonos: 49-9526 / (15) 61-0756

CAPS Ramón Carrillo. Teléfonos: 42-4045 / (15) 61-2582

 

. BERUTI

– Sala Santa Clotilde (Horario de 8 a 15).

Teléfonos: 50-6106 / 15 – 611741

 

. 30 DE AGOSTO

– Hospital Municipal Dr. Francisco Eguiguren (Horario: 8 a 12).

Teléfono: 47-1135.