Como parte de los festejos por el 120º aniversario de la Biblioteca Pública Rivadavia, el sábado 12 de agosto a partir de las 21 en el Teatro Español se presentará “UniVersos, cuerpos que dicen”, un espectáculo interdisciplinario que une el teatro, la música, la danza y el arte visual, y que cuenta con el acompañamiento de la dirección de Cultura y Educación del Municipio.

Las entradas ya se encuentran a la venta en la Biblioteca Rivadavia y/o en la dirección de Cultura y Educación, en el Palacio Municipal (en este caso, de lunes a viernes de 7 a 13).

UniVersos” refiere a la unión de distintos lenguajes artísticos en escena, y a la multiplicidad de textos poéticos que se interpretan en la obra. Piezas de Hugo Mujica, Osvaldo Bayer, Olga Orozco, Jorge Luis Borges, Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik, Astor Piazzolla, entre otros, se representan desde las diversas disciplinas artísticas mencionadas anteriormente (danza, teatro, música y performance visual).

La poesía, como motor inspirador de esta propuesta artística, es el lazo que cristaliza la labor ininterrumpida de la Biblioteca Pública Rivadavia, fuente literaria de nuestra ciudad desde hace ya 120 años.

El espectáculo presenta los diferentes estadios que supone crear una obra de arte, a partir de cuatro (4) actos en el escenario que reflejan este proceso: la inspiración – la acción de crear – la culminación de la obra –la revelación.

UniVersos cuenta con la música del pianista y compositor local Kevin Joyce, la actuación del actor Martín Urbaneja, y la representación actoral y en danza de Melisa Ribelotta, Andrea Gómez Corvalán y Nicolás Miramont. Intervenciones en proyección audiovisual a cargo del realizador audiovisual Francisco López; textos y voz en off de la escritora y artista visual Salomé Hernaiz.

Los artistas dan forma y cuerpo a este espectáculo donde las artes se entrelazan como reflejo de la propia condición humana e invitan al público a contemplar la belleza y la complejidad de nuestra existencia.

“Cristalizar la poesía en la danza, la música y la actuación es el nacer de este espectáculo. La materia poética como refugio y memoria viva, como soporte de las acciones de los artistas devenidos obras de arte, es principio tanto como fin de la presente propuesta estética. ¿Cómo podemos definir por qué hacemos arte? ¿Cómo figurar el sentido de nuestro obrar? Tal vez sea la inmediata relación de nuestra práctica artística con nuestro ser, o nuestra nada, con lo indecible. Pretendemos oír las palabras, su decir y no su definición, apelar a la escucha de las voces de los cuerpos atravesados por el poema”, describió una de las organizadoras e impulsoras del espectáculo, Salomé Hernaiz.