“Son ocho años de mucho trabajo, de muchas historias y recuerdos y de muchas cosas que hemos hecho juntos”, dijo el Intendente saliente, Miguel Fernández, quien con indisimulable emoción confesó “la necesidad muy íntima de agradecer”, en el acto de traspaso de mando que tuvo lugar hoy (lunes) por la mañana en el hall del Palacio Municipal.
“Primero quiero agradecer a Dios porque me dio la oportunidad de poder conducir la municipalidad de Trenque Lauquen y sobre todo servir a mi comunidad”, dijo Fernández, quien tras extender el agradecimiento a su familia y sus afectos cercanos, agregó que “en el 2015 nos propusimos un desafío y un proyecto muy ambicioso, y la enorme mayoría de las cosas las pudimos cumplir, hoy tenemos un Municipio integrado, federal, donde se ha invertido una enorme cantidad de recursos atendiendo lo que para nosotros eran ocho ejes de gestión, con 198 obras entregadas en estos ocho años”.
Acerca de las obras realizadas, explicó que se llevaron adelante “para mantener nuestra historia vigente, nuestra historia en alto y respetar en esa historia todos los mandatos de los intendentes que me precedieron, que dejaron huella y que nos obliga como a mí, y a Francisco (Recoulat) ahora, a no decaer en el esfuerzo para mantener esa historia viva y bien en alto”.
En este punto enumeró a todos los intendentes desde 1983 hasta la actualidad que lo precedieron: Horacio Arrastúa, Jorge Barracchia, Juan Carlos Font y Raúl Feito. “Pudimos cumplir y para mí es casi una palabra sagrada poder cumplir con la palabra, hemos trabajado mucho y luego de agradecer a Dios quiero agradecer a mi familia por haber bancado este proceso, y a todos mis afectos, que son muchos, y que me han acompañado en este proceso de seguir manteniendo a Trenque Lauquen como un líder indiscutido de la región”.
Además agradeció a todo el equipo de gobierno, a quienes lo acompañaron en estos ocho años y a quienes por distintas circunstancias dejaron la gestión, y especialmente a los empleados municipales, poniendo de manifiesto que “uno puede tener ideas y objetivos, y un equipo, pero ese engranaje solo funciona si los trabajadores municipales colaboran para que eso pase, y hemos formado un gran equipo de trabajo”.
También destacó la relación de trabajo con los sindicatos que permitió llevar adelante distintas cuestiones y mejoras para los empleados/as municipales.
“Nada de esto hubiera sido posible si no hubiéramos tenido unan comunidad atrás, una comunidad organizada a través del Concejo Deliberante, a través del Consejo Escolar, de las autoridades educativas provinciales, de haber entendido desde el primer día que el secreto para lograr los éxitos no es individual sino colectivo”, subrayó.
En este sentido admitió que “las cosas no se alcanzan solamente con los recursos de Trenque Lauquen, hace falta trabajar con la Provincia y la Nación, y lo hemos hecho independientemente de que el gobierno nacional o provincial sea del espacio político al que represento o no; y Trenque Lauquen ha podido brillar como referente en esas relaciones políticas tan necesarias para lograr beneficios para nuestro pueblo”.
Por eso, reiteró, como viene diciendo en sus discursos, “es necesario que la política sea generosa”, y tras agradecer nuevamente a todos, entre ellos a los ex intendentes que “nos permitieron construir sobre lo construido, ese es el secreto más profundo e íntimo que tiene Trenque Lauquen, la construcción colectiva a través del tiempo respetando la historia y no teniendo ideas fundacionales”.
“Me voy sabiendo que es el momento de irse, porque hay que irse en el momento oportuno, cuando las energías todavía están, pero saben que uno no las tiene en la misma cantidad que antes, y hace gente joven con otra mirada y otra energía para trabajar por el futuro”, señaló.
Al respecto remarcó que “es bueno irse en el momento oportuno con la certeza de que hemos dejado todo, y que hemos hecho todo lo posible para hacerlo bien” y recordó los momentos difíciles que le tocó atravesar como los dos años de la pandemia de Covid-19, en el que hizo un expreso reconocimiento para todo el personal de Salud, destacando que el sistema de Salud estaba preparado para afrontar las dificultades.
Sobre el final de su discurso, dijo que “Francisco (Recoulat) va a ser un excelente intendente, tiene buena madera, es buen tipo y por eso el pueblo confió en él como en su momento confió en mí, no los va a defraudar, como espero no haberlos defraudado durante mi gestión, y siempre voy a estar desde un lugar más silencioso para que Trenque Lauquen siga creciendo, es el legado que nos dejaron nuestros intendentes”.