Compartir

Después del acto en el patio del Palacio Municipal, tuvo lugar el acto oficial por el Día de la Bandera y en conmemoración del fallecimiento del General Manuel Belgrano, organizado por la Municipalidad de Trenque Lauquen, que se realizó en Plaza Italia, ubicada en Cuello y Monferrand, donde se colocó una ofrenda floral en el busto que recuerda al Prócer, se rindió homenaje a la Bandera, -símbolo de unidad e identidad nacional y emblema de soberanía en el mundo-, y se escucharon palabras alusivas a la fecha que estuvieron a cargo del director de Cultura y Educación del municipio, Guillermo Ruiz.

El acto fue encabezado por el secretario de Gestión y Planificación del municipio, Martín Borrazás, y contó con la presencia de los concejales Francisco Recoulat, Marta Bathis, Virginia Monzó, María de los Ángeles Felipe y Matías Cardini; el presidente del Consejo Escolar, David Siles Torrico y la consejera escolar, Carolina Cervera; funcionarios del equipo de gobierno municipal; el director del Ente Descentralizado, Miguel “Paco” Mulán; autoridades policiales y del Cuartel de Bomberos Voluntarios; la Fortinera Trenquelauquenche, Ana Pascual; los residentes del Hogar Cumen Che, acompañados por Silvina Vidal y equipo de trabajo de la institución, y también integrantes del Centro de Día “Por la Vida”; y vecinos/as.

“En nuestra historia, la creación de la Bandera Nacional fue un hito importantísimo por la permanencia como símbolo de solidaridad y libertad por sobre todas las cosas y la representación de los ideales de aquellos patriotas de mayo. Ella sería la que nos uniría en las adversidades y nos daría una identidad nacional. Por eso hoy, 20 de junio, debemos homenajear nuestra bandera en su nombre, olvidarnos de las diferencias y recordar que todos somos un pedazo de bandera. Es el gran Himno que trae el compás de un ritmo sagrado que se multiplica por la fuerza pura de la tradición. Nuestra canción patria, emblema y símbolo del sentir argentino”, se recordó en el acto, para luego entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.

A continuación, se trazó una semblanza de Belgrano destacando sus distintas facetas, sus triunfos y derrotas en el campo de batalla, su amistad con San Martín y las medidas y disposiciones creadas por él para la transformación de una nación en sus albores.

En homenaje a su destacada personalidad y su aporte a la Patria fue colocada una ofrenda floral en el busto que lo recuerda y luego se realizó un minuto de silencio para la reflexión sobre nuestro emblemático prócer.

Durante el acto también se buscó honrar y destacar la figura de Martín Miguel de Güemes recordando que cada 17 de junio en Argentina se conmemora el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, día del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, figura clave de nuestra independencia. Militar salteño que jugó un papel central al frente de las milicias que defendieron el norte de nuestro país en las guerras por la independencia. Sus acciones, en coordinación con las del General José de San Martín, facilitaron el cruce de Los Andes para desarrollar con éxito la campaña libertadora.

Es importante recordar que Martín Miguel de Güemes le escribió a Belgrano en una de sus últimas cartas: «Trabajemos con empeño y tesón, que, si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa a que deben aspirar los patriotas desinteresados».

 

GUILLERMO RUIZ: “BELGRANO AMPLIÓ DERECHOS Y SE PREOCUPÓ POR LA EDUCACIÓN”

En este marco, el director de Cultura y Educación del municipio, Guillermo Ruiz, destacó la figura de Manuel Belgrano, remarcando especialmente sus aportes a la Nación y la importancia que le daba a la educación.

“Podemos hablar de Belgrano como jurisconsulto, era abogado, y se preocupó por la elaboración de leyes, como político, como militar; innumerables aristas de un prohombre, uno de los tantos que tuvimos en el origen de nuestra Nación y cuando hablar de Patria era difícil y hablar de Estado era casi imposible”, señaló.

Asimismo, recordó que “en aquel momento no había fronteras establecidas, no había una Nación que poblara el territorio, no había leyes, no había una Constitución y tuvimos en Belgrano sin duda uno de aquellos hombres que empezaron a pensar lo que mucho tiempo después empezó a consolidarse”.

Acerca de la figura del prócer, Ruiz manifestó que “como político intervino en toda la primera década del siglo XIX, como militar participó dentro de las fuerzas revolucionarias en esos ejércitos revolucionarios que partían hacia la Banda Oriental, hacia el Paraguay y hacia el alto Perú a exportar de alguna manera la idea de gobiernos patrios; la Independencia estaba un poco lejos todavía en aquellos momentos de 1810”.

En este marco el funcionario eligió poner de relieve “su rol pedagógico y cómo veía a la educación; Belgrano pensó permanentemente en nuevos sujetos pedagógicos, en nuevos actores que se fueran Incluyendo a la Educación y de esa manera a la vida pública”.

A modo de ejemplo de su perseverancia en este aspecto, Ruiz recordó que “con parte de lo que obtuvo a modo de recompensa por sus campañas militares, unos 40 mil pesos de aquella época, se pudieron fundar cuatro escuelas y según dice la biografía, algunas de esas escuelas hoy no están en territorio nacional por aquellos caprichos de los recortes territoriales de las Guerras de la Independencia”.

“Pero no solo eso hizo Belgrano con respecto a la educación y a su valor pedagógico, sino que amplió derechos y pensó la educación para nuevos sujetos políticos que luego empezaron a hacer la Nación y pensó en la educación vinculada al trabajo, el trabajo de aquella época, pensaba en estudios de cartografía y de agricultura”, subrayó.

En este punto, Ruiz instó a pensar “en aquellos valores de cómo pensar la educación para sujetos políticos que luego hagan a una Patria, a una Nación y cómo poder traerlos a esta época para seguir ampliando derechos y seguir pensando en nuevos sujetos pedagógicos”.

Para cerrar, el funcionario pidió que “las ideas y los valores de Belgrano, de San Martín, Güemes y de todos los que trabajaron, pusieron su vida y sus recursos, sigan presentes en nosotros para seguir honrándolos”.