Compartir

El ex intendente Miguel Fernández, uno de los impulsores del proyecto durante su gestión al frente del Municipio, estuvo presente anoche (jueves) en la inauguración del Museo Municipal de Artes Visuales –MUMAV- en Wilde nº 10 Bis, -en un galpón ferroviario totalmente remodelado a nuevo-, en el acto que estuvo encabezado por el intendente Francisco Recoulat.

“Este proyecto refleja quizás muchas historias de cada uno de nosotros y en particular una historia personal que tiene que ver mucho con mis viejos, con el amor que me hicieron sentir por el arte desde muy chico y cómo uno lo lleva en la piel; no están, pero creo que ya a los 65 años puedo decirles a ellos que cumplí; también a mi hermana una fanática del arte”, señaló Fernández en el inicio de su discurso.

“Para llevar adelante este proyecto no alcanza con una idea, acá trabajó muchísima gente”, dijo y recordó aquellas primeras conversaciones en el 2021 con la coordinadora del MUMAV, Juanita Sánchez, para poder avanzar con el proyecto y “siempre pensando en este ecosistema urbano de la nueva centralidad de Trenque Lauquen a la que le fuimos dando forma con los distintos museos (del cuadro ferroviario).

También recordó la historia y los primeros impulsores señalando que “este museo iba a ser de Bellas Artes, hay una ordenanza muy vieja de la época del ex intendente Juan Carlos Font, que impulsó ese proyecto que no se pudo concretar y quedó como un pendiente, pero acá está” (en alusión al MUMAV).

“Desde hace mucho tiempo Trenque Lauquen tenía una deuda de tener un museo de artes visuales que pudiera cerrar un concepto junto al museo Almafuerte, Histórico Regional y de la Comandancia, Trenque Lauquen tiene este perfil de cuidar su patrimonio y de apostar a la cultura, y como dijimos hace mucho tiempo para nosotros la cultura es un derecho humano, porque nos hace entender dónde estamos hoy”, subrayó.

En otro párrafo agradeció a la gente de Ferro Expreso Pampeano, en la figura de Fernando Preda, que “nos facilitó poder conseguir este galpón y el galpón verde”.

“Este concepto de museo para nosotros es mucho más amplio y tenemos la concepción con todo el equipo de que hay una mirada que es mucho más amplia que la de Trenque Lauquen, y es esto de poder vincular museos de la región como el de Santa Rosa, el de General Villegas, el de Alberti, por supuesto el Pettoruti de La Plata, porque todos los bonaerenses tienen derecho a poder tener esto en sus pueblos, por eso es importante trabajar articuladamente con otros museos para que las muestras vayan circulando y los artistas tengan la posibilidad de mostrarlas en los distintos espacios para que todos puedan disfrutarlas”, subrayó.

Y agregó: “El arte está para mostrarlo, para que las obras circulen” y en torno al concepto de museo vivo dijo que “hay que darle modernidad a estas cuestiones porque no alcanza con obras estáticas, pero acá va a haber mucha rotación de obras y además apelamos a la innovación, a la tecnología, al multimedia, a la realidad virtual y pantallas táctiles para también hacer docencia, para que los más chicos y los más grandes entiendan la historia universal del arte porque cuando uno estudia el arte universal encuentra también muchas vinculaciones con la política, con los países y con lo que nos pasa hoy en día; y además el museo tiene que ser moderno, interactivo y entretenido”.

Sobre el final comentó que “estamos trabajando con la Provincia porque este proyecto audiovisual es un prototipo y le hemos propuesto que cuando esté terminado se pueda multiplicar en los 135 municipios porque los contenidos audiovisuales una vez que están diseñados son como un pendrive y se pueden llevar a distintos lugares”.

“Ese trabajo colaborativo entre los diseñadores, los que les gusta el arte, los que ponen la plata es en beneficio de todos; con una inversión sola se puede alcanzar toda la provincia y también le hemos propuesto generar un concurso provincial de Arte, que los ganadores tengan premios importantes pero que las obras vuelvan a los territorios de donde los artistas son originarios para ir creando contenido y patrimonio para los museos municipales”, dijo.

También contó que se está trabajando en la creación de una Asociación Amigos del Museo, y pidió a la comunidad involucrarse en el proyecto para junto al Municipio seguir generando cultura.

. FEDERICO RUVITUSO: “HACER UN MUSEO ES UNA GESTA EXTRAORDINARIA”

Por su parte el director del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, Federico Luis Ruvituso, felicitó a la comunidad por este logro y a todos los que estuvieron implicados en el proyecto.

“Hacer un museo es una gesta extraordinaria, es una fiesta en cualquier municipio y en cualquier situación; siempre es algo que implica el esfuerzo colectivo de una manera muy especial”, comenzó diciendo Ruvituso en su mensaje.

Acerca de las obras que aportó el Museo Pettoruti y el Bapro para acompañar la inauguración del MUMAV, dijo que “hay una obra de Quirós que es uno de los grandes habitantes y artistas del campo y la otra es de Spilimbergo que además de ser pintor era muralista; el campo y el muralismo creo que son dos cosas fundamentales para Trenque Lauquen y es parte de nuestro orgullo bonaerense que así sea; entonces estos artistas del pasado vienen a prestigiar ese territorio y esa situación: el campo y el mural y todo lo demás”.

Además, destacó la idea del museo rotativo, manifestando que “uno piensa que en el museo uno siempre va a ver lo mismo, que están estáticas ahí las obras y que eso nunca va a cambiar, pero este museo es diferente, va a ir rotando y alternando las obras, y esto tiene que ver con una concepción dinámica de los museos”.

Y agregó: “Pettoruti imaginaba los museos como trenes en movimiento que iban recorriendo la provincia y llevando las expresiones del arte bonaerense por todo el territorio; si nos quedamos en las capitales nunca va a ser el arte una herramienta de transformación social, nunca va a ser más que esa pinacoteca como vacía que uno va y conoce, entonces estar también en una estación representa un poco recuperar esa idea y también transformarla”.

Para finalizar remarcó que “los museos, sobre todo los de arte, son espacios para encontrarse, para habitarlos y contrariamente a los museos históricos o de ciencias naturales u otro tipo de museos de los que tienen ejemplos extraordinarios, no son edificios del pasado, son edificios de la posteridad es decir todo lo que se hace hoy en el Museo incluso trayendo desde la construcción que une pasado y presente, es para pensar en la posteridad”.

En este punto recalcó que “tiene que ser un orgullo para ustedes (la comunidad) tener un museo de estas características, y realmente tienen que apropiárselo, independientemente del esfuerzo personal y de cualquier gestión política o cuestión coyuntural, los museos viven y están vivos si las comunidades los habitan”.