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Con la participación del Intendente municipal (en uso de licencia), Miguel Fernández, quien brindó una charla sobre Políticas de tierra, y de profesionales y de personal que se desempeñan en el área contable de distintos municipios bonaerenses, se realizó hoy (viernes) en la Casa de la Historia y la Cultura de Trenque Lauquen (Belgrano y Scalese) la 8º Reunión Mensual de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal de la provincia de Buenos Aires.

Durante la jornada también hubo exposiciones de destacados académicos y autoridades de diferentes organismos estatales y de Contralor, y se discutieron diversos temas de interés para los asistentes.

Estos encuentros se vienen realizando en forma ininterrumpida desde hace más de 35 años y son organizados por la Comisión de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires.

El acto de apertura del encuentro fue encabezado por el Intendente municipal en uso de licencia, Miguel Fernández; el presidente de la Comisión de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal, Cristian Potenza; y el contador del municipio de Trenque Lauquen, Ezequiel Adolfo.

La actividad contó con el acompañamiento del Intendente interino del Municipio, Esteban Vidal; del diputado provincial Valentín Miranda; de los secretarios de Hacienda y de Administración y Planificiación de Trenque Lauquen, Alfredo Zambiasio y Martín Borrazás, respectivamente; funcionarios municipales; la Banca Pública del Banco Provincia y la Delegación del Consejo de Ciencias Económicas de Trenque Lauquen; autoridades del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires; representantes de Municipios y Organismos descentralizados.

Y participaron representantes de los siguientes municipios de 9 de Julio, Azul, Berazategui, Campana, Chivilcoy, Coronel Pringles, General Alvear, General Lavalle, General Pueyrredón, General Rodríguez, General Villegas, Guaminí, Hipólito Irigoyen, Hurlingham, Moreno, La Plata, Mercedes, Merlo, IMDEL Moreno, Monte Hermoso, Morón, Olavarría, Patagones, Pellegrini, Lincoln, Pilar, San Isidro, Tandil, Tornsquist, Trenque Lauquen y Tres Lomas; de Integrar, la consultora Mdq y Maio.

“El Municipio es un universo, pero sin un trabajo como el que hacen ustedes es imposible llevarlo adelante; los intendentes tenemos siempre la debilidad de gastar, pero alguien la tiene que juntar y alguien la tiene que administrar (en alusión a los fondos) y son ustedes (los contadores), los que a veces nos ponen algún límite”, señaló el Intendente Fernández, luego de la proyección de un video institucional que marcó el inicio del encuentro.

Tras agradecer a la comisión por haber elegido a Trenque Lauquen como sede para el encuentro, Fernández destacó la importancia de “tener equipos técnicos sólidos que trabajando en equipo dentro del municipio hacen que la cosa funcione y funcione bien”.

Además, agradeció a todo el equipo del Municipio que trabajó en la organización del evento y a quienes participaron del encuentro que reunió a todos los funcionarios del área, remarcando que “en Trenque Lauquen el sector funciona como un verdadero equipo, y hemos mejorado significativamente en muchísimas cosas desde el 2015 hasta ahora”.

Entre los logros obtenidos, el Intendente enumeró que “hemos podido instalar todos los módulos del RAFAM, hemos trabajado en el recupero de obras, y servicios incobrables a través de una estrategia que diseñaron Ezequiel (Adolfo) y Alfredo (Zambiasio) mediante la oficina de Cobro Extrajudicial, y también un monitoreo con Fiscalización de todo lo que hace falta para que esta municipalidad,que tiene un presupuesto de más de 12 mil millones de pesos, funcione”.

Dijo también que “llevamos varios años de superávit con una administración extraordinaria de lo que es el recurso financiero, y que nos ha permitido defendernos de esta cuestión inflacionaria que todos conocen”.

Durante su alocución habló de la necesidad de promover la modernización de los municipios e instó a trabajar en ese sentido para poder contar con nuevas herramientas y optimizar el trabajo.

Tras señalar que en Trenque Lauquen se viene trabajando particularmente en este sentido, dijo que “es necesario revisar junto con los contadores y los equipos económicos cuáles son las herramientas que necesitamos para hacer más eficiente la gestión, lograr mayores niveles de transparencia y tener indicadores que nos permitan compararnos y saber dónde estamos parados”.

“Toda la información la tiene el Ministerio de Economía, nos cuestan las costillas desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la mañana del día siguiente, pero a nosotros no nos devuelven información, y es un trabajo que tenemos que profundizar”, sostuvo Fernández, quien consideró que “hay que empezar a entrar a la modernidad con herramientas de gestión que nos permitan una mejora continua”.

Como cierre de su presentación, el Jefe comunal dijo que “en estos ocho años de gestión lo que más valoro es el aprendizaje de mis pares, en cada municipio que visité he aprendido algo y todos los que han venido han aprendido algo; se aprende del otro y el trabajo para nosotros es colaborativo”.

“En algún momento los estados van a tener equipos técnicos que sobrevivan a los cambios de gestión porque necesitamos continuidad y a veces es una pena perder un recurso humano muy calificado, que cuando cambia el gobierno se desperdicia”, señaló Fernández para agregar que “se necesitan burocracias profesionales para llevar adelante gestiones profesionales que en definitiva significan un beneficio para la gente”.

Por su parte, el contador Ezequiel Adolfo fue el encargado de darle la bienvenida a los presentes y agradeció a los representantes de la comisión del Consejo de Ciencias Económicas por elegir a Trenque Lauquen como anfitrión para esta reunión mensual.

“Espero que todos/as la pasen bien, se aprenda de los temas que se van a tratar que son muy importantes y que disfruten el día”, señaló Adolfo.

A su turno, el presidente de la Comisión de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal, Dr. Cristian Potenza destacó la participación de los profesionales provenientes de los distintos municipios y agradeció al Intendente Fernández y a las autoridades locales por colaborar en la organización del evento.

“En todos los municipios nos reciben con mucho cariño y eso es una muestra de que nuevo trabajo tiene un impacto en los municipios y en mejorar la gestión municipal”, señaló Potenza para agregar que “una impronta y una huella significativa de esta comisión, que es irrenunciable, es viajar; para nosotros es una inversión porque es fundamental que como funcionarios municipales recorramos toda la provincia de Buenos Aires porque las realidades distintas siempre nos dejan aprendizajes distintos”.

En este sentido destacó la importancia de recorrer las distintas regiones de la provincia de Buenos Aires, para poder intercambiar ideas y aprendizajes.

“Este año es un año distinto, algunas gestiones van a cambiar, otras van a continuar, pero lo que no va a cambiar nunca es el compromiso que tienen los profesionales con la gestión municipal y esta comisión siempre va a estar presente acompañando a los nuevos colegas que se sumen a la gestión porque los primeros días de una función como contador, jefe de compras, o tesorero es complicado; y también vamos a acompañar a aquellos colegas que injustamente sean forzados a dejar la gestión”.

 

. CHARLAS, EXPOSICIONES Y TEMARIO

 

Después de la apertura del encuentro y palabras de bienvenida a cargo de las autoridades presentes, comenzaron las exposiciones de referentes de distintos ámbitos municipales sobre diversos temas de interés:

. Charla a cargo del Intendente municipal, Miguel Ángel Fernández y el subsecretario de Gestión de Obras Públicas del municipio de Trenque Lauquen, Arq. Cristian Rabasa, en torno al siguiente tema: “Políticas de tierra: Plusvalía, Urbanización y Ampliación Urbana en la ciudad de Trenque Lauquen”.

. Exposición a cargo del Lic. Luis Lafosse sobre “La gestión del municipio en Australia y el Rol del Administrador municipal. Aportes para la Reforma Administrativa en PBA”.

Lafossees diseñador industrial y desde hace más de 20 años trabaja en la planificación, el diseño y la gestión de ciudades. Tiene más de veinte años de experiencia en municipios en Argentina, y desde 2014 en Australia. Trabajó en la ciudad de Azul en las áreas de desarrollo económico, gobierno y modernización, y cultura y educación. En la actualidad trabaja en el Equipo de CommunityInsights de la Ciudad de Playford (Australia)en el Área Metropolitana de Adelaide. Desde ahí se gestiona información proveniente de estadísticas, GIS, y se organiza la participación y consulta comunitaria y la experiencia del cliente.

Tiene un posgrado de gestión de la información y bibliotecología, y una especialización en proyectos de participación público privada (PPPs). El moderador de la charla será el contador Fernando Aguirre, del municipio de General Rodríguez.

También hubo un momento para compartir novedades legislativas y de agenda abierta que contempló los siguientes temas:

. Cheques Diferidos: Emisión, control de tesorería, registro contable y su análisis financiero

. Pautas Macroeconómicas para la confección del Presupuesto de Recursos y Gastos 2024

. Extralimitación Presupuestaria. Ajustes al Presupuesto Informe del Art. 30

. Módulo de Bienes Físicos: Consideraciones de las Altas y Bajas de Bienes, observaciones contables del HTC.

. Acta de Traspaso de Autoridades: Participantes, documentación obligatoria y Control Patrimonial

. Impuesto a las Ganancias RG 5417/2023

. Relevamiento de consultas para realizar en la Mesa de Diálogo con el HTC el 10 de octubre.

. Elección del lema para el Encuentro Anual a realizarse en el municipio de Tornquist.