Compartir

Personal y maquinarias de la dirección de Infraestructura municipal están trabajando en la calle Belgrano, entre Mitre y Sarmiento, en la obra de repavimentación que abarca cuatro cuadras, (ambas manos) en este sector céntrico de la ciudad, correspondiente al programa Municipios a la Obra 2023, que prevé un financiamiento total de 90 millones de pesos.

Los trabajos comenzaron el martes pasado en Belgrano, entre Mitre y Sarmiento y se irá avanzando en forma lineal por Belgrano, entre Sarmiento y Gobernador Irigoyen; Belgrano, entre Gobernador Irigoyen y Juan José Paso; y por último los equipos y el personal se trasladarán a Belgrano, entre Almafuerte y Tomás Davis.

Por tal motivo se procedió a cortar las calles contempladas en el programa de obras, las que se irán habilitando a medida que se vaya avanzando con la obra de repavimentación.

“Estamos llevando adelante el plan de repavimentación del casco urbano que corresponde al programa Municipios a la Obra 2023, y estamos en calle Belgrano, entre Sarmiento y Juan José Paso, y después nos vamos a trasladar a Belgrano, entre Almafuerte y Tomás Davis”, comentó esta mañana (viernes) el director de Infraestructura municipal, Manuel Silva Muñoz.

Acerca de la obra señaló que “arrancamos el martes con el fresado de la calle Belgrano, del lado par, y ayer (jueves) comenzamos con la repavimentación; se trabajó primero con la fresadora para levantar toda la carpeta asfáltica que estaba bastante deteriorada, después seguimos con los trabajos de limpieza y empezamos a tirar la primera capa de asfalto caliente, y hoy (viernes) ya estamos llevando adelante la carpeta asfáltica que va a quedar como carpeta de rodamiento”.

“Las calles están cortadas desde el lunes a la noche por precaución y para poder generar el movimiento con las máquinas que son de gran porte, además el asfalto una vez que está cortado genera un desnivel de unos 5 o 6 centímetros que puede ser peligroso de noche para un vehículo menor, así que permanecerán cortadas mientras duren los trabajos, y la idea es, si no surgen inconvenientes, en el día de hoy liberar una o dos calles para poder agilizar un poco el tránsito”, subrayó Silva Muñoz.

También señaló que “está previsto continuar mañana (sábado) con algunos tramos chicos y la semana que viene vamos a seguir con la vereda impar, donde ya se comenzó con los trabajos”.

En cuanto a la selección de las calles, Silva Muñoz comentó que “a principios de año hicimos un relevamiento, nos juntamos la mayoría de los directores de servicios, incluido el Intendente (Miguel Fernández) y salimos a recorrer toda la ciudad, tanto del sector céntrico como atrás de las vías”.

En este sentido explicó que “identificamos las calles de acuerdo a una escala de 1 a 4, de mejor a peor estado, y cada una tenía su tratamiento; en algunos casos había que sellarlas, otras estaban en buen estado y otras requerían el fresado y hacer la carpeta de nuevo”.

El estudio previo también incluyó un “análisis del tránsito y se seleccionó como dice el plan, el casco urbano, entre las cuatro plazas, y se seleccionaron las calles con más gravedad y con más tránsito y viendo los montos elegimos las calles más transitadas, y por eso nos decidimos por la Belgrano, y tenemos otra calle seleccionado que se va ir llevando adelante en el transcurso del año”.