Compartir

El Intendente municipal, Miguel Fernández, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, encabezaron esta tarde (lunes) los actos de entrega de las 50 viviendas construidas en el distrito a través del Instituto Provincial de la Vivienda en conjunto con el Municipio, 36 en Trenque Lauquen, siete (7) en Beruti y siete (7) en 30 de Agosto, que marcaron un momento muy especial para las familias adjudicatarias de estas localidades viendo así cumplido el sueño de la casa propia para, a partir de ahora, iniciar una nueva etapa en sus vidas.

De los actos también participaron Diego Menéndez, administrador del Instituto Provincial de la Vivienda; concejales; funcionarios del equipo de gobierno; representantes de instituciones intermedias; vecinos/as; y obviamente los flamantes adjudicatarios/as, quienes resultaron favorecidos en el sorteo que llevó adelante el Municipio en base al listado confeccionado luego de la inscripción -por localidad- de los aspirantes a acceder a una de estas viviendas.

El primero de los actos se desarrolló en 30 de Agosto, en la calle Estanislao del Campo y 20 de Junio, y contó además con la presencia del director del Ente Descentralizado, Miguel “Paco” Mulán; el segundo se realizó más tarde en la Ampliación Urbana, en la calle Néstor Kirchner y Melvin Jones, de la ciudad cabecera, y asistieron el senador provincial Juan Alberto “Juanci” Martínez y también el presidente de AMOC, Néstor Rodríguez, y el arquitecto José Carabelli, a cargo de la ejecución de las viviendas; mientras que el último s tuvo lugar en Beruti, en la calle Carlos Guazzone, y se sumó el delegado de la localidad, Fabio Villarreal.

Junto a las llaves y la documentación, las familias adjudicatarias también recibieron árboles de plantas nativas y plantines que entregó el Organismo provincial de Integración Social y Urbana, dependiente del ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, con el objetivo de promover el cuidado del medio ambiente desde los hogares. Se trata de plantas nativas bonaerenses, que tienden a fomentar la flora local, y kits de huerta para que puedan realizar cultivos en sus casas. Y a la vez recibieron bibliotecas con distintos libros para las infancias y los adultos de la familia, que fueron entregados a través del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura de la Nación.

Después de una recorrida por el lugar donde en cada ciudad están emplazadas las viviendas, de la bendición de las casas y de los discursos pronunciados por las autoridades, se procedió a la entrega de las llaves a los adjudicatarios.

En la ciudad cabecera y en representación de las familias adjudicatarias, el vecino Jonatan Ramírez fue el encargado de pronunciar unas palabras de agradecimiento. Felicitó a todas las familias que resultaron beneficiadas con las viviendas y agradeció al Intendente Fernández y al ministro Simone por “cumplir el sueño de estas familias que estamos hoy acá”.

“Muchísimas gracias por acompañarnos en un día tan especial para todos/as pero fundamentalmente para ustedes que van a recibir esta vivienda”, dijo el Intendente municipal, Miguel Fernández, en su mensaje a la comunidad.

“Es un esfuerzo de mucha gente para que esto pueda ser posible”, sostuvo el Jefe comunal, quien pidió “tener continuidad en las políticas públicas, una visión de largo plazo y de pensar mucho más allá de las diferencias políticas circunstanciales, porque el Estado es algo más que la política, es lo que hace posible que nosotros podamos dar respuesta a las necesidades de la gente”.

“Gracias Miguel (Fernández) por recibirnos, hemos estado varias veces acá y siempre entregando casas, así que es una buena señal; cuando uno viene varias veces a un distrito es porque hay cosas que están sucediendo”, señaló en su discurso el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, quien destacó la calidad de las unidades habitacionales, y que se construyeron “en tiempo y forma”.

Las casas fueron construidas con el sistema tradicional, tienen una superficie aproximada de 56 metros cuadrados y cuentan con dos (2) dormitorios, baño y cocina/comedor.

El sistema constructivo adaptado para la construcción es el tradicional sobre platea de hormigón armado, con ladrillos cerámicos aislantes, columnas y encadenado de hormigón armado, cielorrasos de placa de yeso y techos de chapa. Además, las unidades habitacionales cuentan con carpintería de aluminio, vidrios aislantes DBH dobles, pisos cerámicos, revestimientos cerámicos, juegos de losa completa, grifería completa, mesada de mármol granítico, veredas exteriores de hormigón y las divisiones de las parcelas están hechas con malla de alambre romboidal.

Se ha puesto especial atención en la aislación térmica tanto en la parte de los vidrios como en el techo, y en los muros portantes de las paredes exteriores.

Como en otras obras inauguradas por el Municipio, nuevamente se pone de manifiesto el trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio en beneficio de los vecinos/as de la comunidad de Trenque Lauquen.