A un año de su inauguración el Centro Municipal de Zoonosis muestra cifras récord. Se hicieron 1600 castraciones y se aplicaron 533 vacunas, entre otros números destacados. Se inauguró el 23 de marzo de 2017 y durante este año la Municipalidad fortaleció el área en materia de servicios sanitarios; se construyó un moderno edificio, se adquirió equipamiento de primer nivel y se intensificaron las campañas de prevención.
Los números que puede mostrar el Centro Municipal de Zoonosis en 12 meses son los siguientes:
Castraciones: 1600
Antirábicas: 533
Actas: 110
Animales recogidos en la vía pública: 98
Animales dados en adopción: 12
Reclamados por sus dueños: 7
Controles antirrábicos: 64
Control triquinosis: 67
El nuevo edificio de Zoonosis, ubicado en la calle Urquiza 1155 es considerado uno de los mejores y más modernos en el interior bonaerense. Consta de una sala de espera y un quirófano con equipamiento de última tecnología. Además cuenta con un excelente equipo de profesionales médicos, a cargo de la médica veterinaria Rosario Guarrochena.
El Centro de Zoonosis dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Trenque Lauquen funciona en la calle Urquiza 1155, de lunes a viernes de 7 a 13 horas y de 15 a 18. La atención para cirugías es con turno y para vacunación (de mañana) sin turno. Para mayor información, se puede llamar telefónicamente a los teléfonos 495158 y 15602790
Desde que se inauguró el nuevo edificio de la calle Urquiza, en el que trabaja un equipo de profesionales médicos, el 23 de marzo de 2017 en el lugar se practicaron 1600 castraciones. Este número se destaca fuertemente y representa un promedio de 8 operaciones diarias.
En los últimos días se realizaron reuniones entre representantes de las organizaciones protectoras de animales y representantes municipales. Se trabaja en una fuerte campaña de concientización, un plan anual sostenible y sustentable que permita trabajar de manera conjunta y ordenada sobre la problemática de los perros en la calle.
Desde el área de Zoonosis se destacó también el trabajo en conjunto que se lleva adelante con las agrupaciones protectoras de animales de Trenque Lauquen. También destacaron que se trabaja en todo lo normado por la ordenanza 4694/17 recientemente sancionada por el Concejo Deliberante y que aborda la “problemática originada en cuanto a la tenencia de animales domésticos, su desempeño en la vía pública, el aumento de perros abandonados y su proliferación sin control”.