Compartir

En la tarde de ayer (martes) se realizó el acto de inauguración de un mural en el aula Taller de Arte de la Escuela Municipal de Trenque Lauquen, en el marco del cierre del ciclo lectivo 2018.
Con presencia del intendente municipal, Miguel Fernández, y funcionarios, quedó formalmente inaugurado el mural que realizó el profesor del taller de muralismo, Germán Villamor, junto a sus alumnos.
La directora de Educación, Patricia Muñagorri, señaló que el Taller de Muralismo viene funcionando desde hace tres años en la Escuela, a cargo de Villamor, y relató lo realizado desde entonces: “Durante los dos primeros años la propuesta para la realización de murales tenía que ver con espacios abiertos y a solicitud de instituciones educativas. En el primer año restauramos un mural en la plazoleta del barrio El Ceibo “Marineros del crucero General Manuel Belgrano”, algo que se logró después de muchos días de trabajo. Luego fue la inauguración del mural en el CECnº 801, y después, en el verano, ya más fortalecidos como equipo de trabajo de arte, se realizó el mural que está en el Prolim, con elementos reutilizados”.

Villamor y sus alumnos cortaron las cintas para formalizar la inauguración del mural, y posteriormente el artista tomó la palabra para presentar al grupo y explicar lo trabajado. El grupo que durante todo el año asistió al taller está conformado por Braian Turchi, Manuela Gambaleri, Javier Fernández y María Luján Biada.
Villamor indicó que “la propuesta fue intervenir este salón y lo diseñamos entre todos. Vino mucha gente al principio y luego por incompatibilidad horaria terminamos cuatro alumnos y yo.
La dinámica del taller consta de otorgar algunas herramientas de dibujo y pintura en formato chico para luego ir a algún muro”, y agregó: “Finalmente pedimos este espacio. Inicialmente queríamos hacer un homenaje a (Rodolfo) Campodónico. Diseñamos el boceto, la idea era reivindicar su figura y las obras que nos gustaban a nosotros. Una vez finalizado ese trabajo quisimos pintar más, consultamos y Patricia (Muñagorri) nos permitió ampliar la pared, sacamos una pizarra, y pudimos seguir. Terminamos con la temática del inmigrante de un mural de Campodónico y la unimos con la temática del inmigrante de Quinquela Martín. Esto nos llevó a las ideas que vinieron a la Argentina en la época de la inmigración: anarquismo, obreros, socialismo y nos fuimos con lo que se considera como uno de los primeros cuadros que trata el tema del obrero de Ernesto De La Cárcova, “Sin pan y sin trabajo”, de finales del siglo XIX. Quisimos más y nos fuimos a (Antonio) Berni, con “Los desocupados” de 1934”.
Villamor continuó relatando el proceso creativo. “Había entonces tres figuras fundamentales de la historia nacional que son los aborígenes, los inmigrantes y los obreros, y cuatro artistas distintos (Campodónico, Quinquela Martín, Berni y De La Cárcova); nos gustó relacionar lo artístico con el contenido social, de ahí salió el título de este mural `Aborígenes, inmigrantes y obreros. Tres pilares constituyentes´, porque revisando la historia vimos que esas figuras constituyeron lo que hoy conocemos como derechos laborales. Este es nuestro homenaje a esas tres figuras”, finalizó.