La Municipalidad de Trenque Lauquen realizó hoy (sábado) por la mañana un acto en el marco del Día de los Jardines de Infantes y Día de la Maestra Jardinera en el monolito en homenaje a Jaime Glattstein donde se restituyeron dos placas.
Encabezó el encuentro el Intendente Municipal, Miguel Fernández, autoridades de Educación, funcionarios, la profesora Lidia Frank, concejales y vecinos.
En primer lugar hizo uso de la palabra la Inspectora Jefa Regional y Maestra Jardinera, Elisabeth Young. “Hoy se celebra el Día de los Jardines de Infantes y la Maestra Jardinera. Se eligió el 28 de mayo por ser el día en que falleciera en el año 1950 la primera maestra jardinera argentina, Rosario Vera Peñaloza, también llamada maestra de la patria, destacada por su vocación, creadora del primer jardín de infantes argentino y admirable por su trayectoria docente”, recordó.
Asimismo agregó: “Hoy vamos a amalgamar la historia del nivel inicial en Argentina con la historia del nivel inicial en la Provincia de Buenos Aires. Trenque Lauquen marcó historia y tendencia en la educación inicial de la provincia de Buenos aires a principio del siglo XX. De la lectura de publicaciones conservadas se desprende que Jaime Glattstein creó en 1935, mientras era director de la Escuela Municipal de Adultos, un jardín de infantes anexo al mencionado establecimiento. Esta fue una decisión política muy importante, de vanguardia, que marcó las experiencias educativas del nivel inicial en la provincia”.
Según la inspectora, ese hecho pasa a ser tan relevante, que es la referencia para que se cree en 1930 en la ciudad de Pehuajó otro jardín de infantes.
Además, “inspira al Diputado Provincial Jorge Simini a que promulgue la Ley de Educación Preescolar. Esto no fue el único logro de Glattstein, fue el primer inspector de los jardines de infantes de la provincia de Buenos Aires y le dio al cargo por su actuación un carácter de supervisión técnica pedagógica, vigente hasta a la fecha. También redactó guías didácticas, el reglamento de los jardines de infantes e impulsó la creación de las escuelas formativas. Trenque Lauquen gracias a él fue sede de la primera escuela formativa de maestras jardineras. Además desde hace 10 años se resguarda en nuestra ciudad toda la biblioteca que formara parte de su patrimonio que fue donada a la Asociación Amigos del Museo de los Jardines de Infantes de la Provincia de Buenos Aires que tiene sede en nuestro distrito”, explicó.
Para Young “Jaime Glasstein fue un visionario, pensaba en el siglo pasado la Educación Inicial como pública, obligatoria, laica e integral a partir de los tres años”.
Luego, hizo uso de la palabra la Directora de Educación, Patricia Muñagorri, quien señaló que la reposición de las placas “tiene que ver con una preocupación de esta gestión municipal de tener una presencia, un reconocimiento y también un cuidado de los espacios públicos. No sólo en el mantenimiento, sino en recuperación de la memoria colectiva y en la puesta en valor de este patrimonio histórico y cultural”.
La Directora agregó que “hablar de Glattstein es hablar de educación y es hablar de Trenque Lauquen como pionera. En 1935 el Intendente Municipal, Agustin Mendive, empezaba a materializar inmediatamente la necesidad de que el estado municipal empezara a vincularse en la educación. Se empezaba a discutir desde el Estado Nacional si la educación tenía que ser nacional, provincial o si los municipios tenían que ver con esa impronta”.
En ese sentido destacó que “aparece en el año 1935, en una nota en el diario La Nación un reconocimiento al trabajo del distrito de Trenque Lauquen por pensar en la creación de una escuela de adultos, hoy la Escuela Municipal de Arte y Oficios, y se pensaba en la necesidad que los vecinos de distintas edades empezaran a tener un espacio de formación. Había sectores que no habían ingresado en la Escuela”.
El Intendente acercó un Proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante que se aprueba: la Ordenanza 49. “Me voy a focalizar en los primeros artículos”, dijo Muñagorri y añadió que “el primero habla de la necesidad de crear un curso de educación primaria. En el segundo apartado, la necesidad de establecer cursos para hombre y mujeres para fortalecerlos en los oficios y para que la mujer pueda ser hacedora de herramientas para llevar adelante la economía familiar y empezar a trabajar en la comunidad a través de oficios, como en su momento fue corte y confección. El tercer apartado es la creación de un anexo que va a dar origen al primer Jardín de Infantes”.
Además, indicó que “Trenque Lauquen ha sido pionera en pensar que hay que fortalecer desde el distrito la educación”.