Compartir

La municipalidad de Trenque Lauquen realizó esta tarde (jueves) el acto oficial en conmemoración del 173º aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, que comenzó a las 15 –hora de su fallecimiento- con la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento que lo recuerda en la Plaza San Martín, y que luego continuó en el hall del Palacio Municipal debido a las malas condiciones climáticas.

El acto fue encabezado por el Intendente municipal, Miguel Fernández, quien estaba acompañado por su esposa, la Dra. Isabel Fernández, y contó con la presencia de concejales, consejeros escolares; la Fortinera Trenquelauquenche, Ana Pascual; representantes de instituciones comunitarias; autoridades policiales y público en general.

Luego de la colocación de la ofrenda floral al pie del monumento que recuerda al General José de San Martín, donde se realizó un minuto de silencio con el acompañamiento del profesor José Luis Villaro, quien ejecutó la trompeta, las autoridades y vecinos/as se trasladaron al hall del Palacio Municipal. Allí, después de entonar el Himno Nacional Argentino y el Himno a San Martín en un sentido homenaje al prócer, se escucharon las palabras alusivas a cargo del secretario de Gestión y Planificación del Municipio, Martín Borrazás.

Las actividades conmemorativas fueron presididas por las banderas de ceremonia de la Escuela Municipal, de Bomberos Voluntarios de Trenque Lauquen y el grupo Scout Conrado Villegas.

“Estamos acá para recordar a uno de los próceres más destacados de la historia de nuestro país, y no solo para honrar su memoria sino también para honrar su valentía y osadía”, comenzó diciendo Borrazás.

“Cuando hablamos de San Martín es imposible no pensar en el cruce de los Andes y cómo hace más de 200 años, con muchos menos recursos que los que hay ahora, llevó adelante una gesta histórica que hasta hoy cuesta comprender”, señaló.

En este sentido recordó “la charla que el General San Martín tuvo con el General Pueyrredón cuándo le solicitó los víveres que se necesitaban, y Pueyrredón se los habilitó, pero le dijo que lo que él pretendía era imposible, a lo que San Martín le respondió que era imposible pero también imprescindible”.

Borrazás consideró que “esa respuesta categórica (de San Martín) hoy nos llena de orgullo porque nos hace ver que cuando los argentinos se proponen algo, y entienden la importancia de hacer las cosas necesarias éstas se llevan adelante”.

Además, sostuvo que “San Martín nos deja un legado enorme en la defensa de la libertad y la independencia de los pueblos por eso es tan importante este homenaje”.

“Como comunidad todos sabemos que a la Argentina hay que repararla, y mejorarla y estoy seguro que con el pensamiento y la acción sanmartiniana, teniéndola como ejemplo, va a ser mucho más fácil y previsible”, sostuvo Borrazás para finalizar diciendo que “los argentinos necesitamos pensar en los valores que nuestros próceres nos dejaron y estas fechas tienen que servir para eso, para poner arriba de la mesa esos valores que hoy nuestro país tanto necesita para volver a salir adelante”.

En este marco, el vecino Jorge Alvira se sumó al homenaje al General José de San Martín y también colocó una ofrenda floral en el busto, que se encuentra ubicado en San Martín y el predio Ferroviario.