Compartir

La Municipalidad de Trenque Lauquen acompañó la organización del acto por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, que realizaron esta mañana (viernes) las comunidades educativas de la Escuela de Educación Primaria Nº 35 y del Jardín de Infantes Nº 906, en la Plazoleta Marineros del Crucero General Belgrano.

El acto comenzó a las 10 hs. y fue encabezado por el Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito. Contó con la presencia de autoridades de Educación, funcionarios municipales, concejales y consejeros escolares, representantes de las instituciones educativas locales y vecinos.

La directora de la EP 35, Zulma Lis, y la directora del Jardín 906, Beatriz Africani, acompañaron al Intendente a izar las banderas y a entregar una ofrenda floral en homenaje a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas.

Posteriormente tomó la palabra la Directora de la Escuela para reflexionar sobre el conflicto armado y las condiciones desiguales en que el Ejército Argentino se enfrentó a Inglaterra. Además, manifestó que “El consuelo que nos queda, es que la sangre derramada por la dictadura y por aquella guerra demencial abonó el terreno de las ideas, y a menos de un año de comenzada la guerra, empezó un despertar de los jóvenes y su participación en las organizaciones políticas. Luego la Democracia, el Nunca Más, y el Sí a la Paz llegaron para quedarse”.

También tomó la palabra la concejal Dora Inés Fernández, para leer una carta que fue escrita por un Cabo del Ejército Argentino durante la Guerra. Fernández había redactado y enviado una carta a los soldados cuando era niña, y recibió una respuesta, donde el soldado argentino en Malvinas hablaba de Soberanía nacional, de la paz y del amor a su país.

El último discurso estuvo a cargo del concejal Julio Collado, quien reflexionó acerca de la necesidad de pensar en los hechos recientes de la Historia nacional. Collado llamó a pensar en los aspectos positivos de las políticas democráticas en torno al reclamo de Soberanía Nacional sobre el territorio de las Islas Malvinas, en el marco general de la unión de los países de Latinoamérica.

Además, remarcó el valor de los liderazgos legítimos (legales y morales) para la toma de decisiones sobre los destinos de un país, y recordó a los presentes la voluntad del Gobierno Nacional actual sobre la creación de una Ley contra la extranjerización de las tierras de la Patagonia.  Para finalizar, Collado llamó a “honrar a los ex combatientes al igual que a nuestra nación”.

Para finalizar el acto, los presentes entonaron la Marcha de las Malvinas y los alumnos de la Escuela y el Jardín realizaron una suelta de globos. Ya terminado el acto formal, se invitó a las autoridades y vecinos presentes a recorrer la muestra de trabajos realizados por los alumnos de la EP 35 y el Jardín 906.