En el 168º aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, el Municipio y el Colegio Nuevos Ayres realizaron un acto conmemorativo hoy (viernes) por la mañana en el frente de la institución educativa.

Estuvieron presentes el intendente, Miguel Fernández; representantes del Concejo Deliberante; consejeros escolares; autoridades educativas y policiales; funcionarios municipales y la comunidad en general.

Con el ingreso de las banderas de ceremonia portadas por los alumnos de segundo año de la secundaria de los Nuevos Ayres comenzó el acto, para dar paso a la interpretación del Himno Nacional que hicieron los alumnos de primer año de la secundaria y su profesor Franco Lamas.

La primera oradora de la mañana fue la directora del nivel secundario de la institución educativa anfitriona, Laura Falciglia, quien leyó las palabras escritas por María Alicia Heuguerot.

“Al proponernos conocer exhaustivamente a Don José de San Martín nos topamos con un mar de complejidades y también con la simpleza más absoluta. Esto, que en la primera apreciación resulta antagónico o contradictorio, es en realidad de una absoluta y brutal coherencia”, inició su discurso Falciglia, y agregó que “aparecen las ideas militares y estratégicas más complejas, la organización de eventos complicadísimos de emprender, más aún en aquellos años de la gesta emancipadora”.

Asimismo señaló que “aparecen la pasión, la capacidad inacabable de la acción, la fuerza de voluntad más avasallante que logró transmitir, contagiar, inspirar a quienes lo rodeaban, y que perdurando en el tiempo aún lo hace y lo seguirá haciendo con cada generación de argentinos, de latinoamericanos”.

Más adelante indicó que “todos estos conceptos tuvieron su fundamento en las ideas más sencillas coherentes y simples: volvió a su patria solo por amor a su país que necesitaba consolidarse; por ese amor emprendió todo tipo de acciones para donarle el regalo más supremo: “la libertad”; libertad que da dignidad; dignidad que merece educación para el libre pensamiento; libre pensamiento que conduce a la acción: acción que será servicio, donación desinteresada de lo mejor que pudieron dar y que dio visión del potencial del esfuerzo común tras un gran proyecto; proyecto que encontró inspiración en el amor a su país”.

“Queremos decir que sus ideas no han muerto, que nos comprometemos en cada una de nuestras funciones, en nuestras familias, en nuestro ejercer la ciudadanía, a que estas ideas sigan existiendo y algún día se consoliden como impronta de argentinidad. “Seamos libres”, libres de elegir, libres de crecer, libres en la generosidad, en el respeto, libres en el servicio a los demás, libres de respetar y valorar nuestra cultura porque, como dijo el Libertador ”lo demás no importa nada”, finalizó Falciglia.

Seguidamente, los alumnos realizaron diferentes representaciones del trabajo en clase acerca de la efeméride. Carteles, valores y frases fueron los elementos que compartieron con el público presente.

Luego compartió su discurso la secretaria de Desarrollo Humano, Cristina Ferster. “Extender la revolución y declarar la independencia fueron las ideas motoras que llevaron a San Martín y Simón Bolívar a organizar las campañas libertadoras en el sur del continente. La guerra de la Independencia fue necesaria para lograr ese claro objetivo”, dijo, y añadió que “la historia es un proceso, un fin y un principio, todo al mismo tiempo”

Se refirió a las distintas bibliografías que los describen y resaltó que “en su visión estratégica percibió cuál era el camino que debían transitar los pueblos americanos para constituirse en naciones libres y soberanas. Su obsesión fue la libertad”.

Tambièn habló de  la honestidad y capacidad de educador del Libertador.

“Existe en San Martín una total coherencia entre los hechos, sus palabas y sus pensamientos”, indicó.

Sobre el epílogo de su discurso, Ferster manifestó que deberíamos “desde nuestro presente pensar en nuestro pasado colectivo y proyectarnos a un futuro mejor , tomando como referencia sus valores y convicciones”.

Después todos los presentes entonaron el Himno al general San Martín, con la letra de Segundo M. Argañaraz  y la música de Arturo Luzzati. Y se invitó a los asistentes a ingresar a la institución para conocer un mural realizado por segundo año de la secundaria bajo las directivas del Prof. Germán Villamor.

A las 15 hs. se prevé la entrega de una ofrenda floral a San Martín en la plaza principal de la ciudad.