La Municipalidad de Trenque Lauquen firmará el próximo martes (17) a las 11 hs. en el Despacho del Intendente, junto a entidades locales, un Acta Acuerdo de Cooperación Institucional con el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Previamente, a las 10 hs., el Intendente y la titular del Registro, Prof. Cristina Fernández, se reunirán con instituciones locales que se sumarán a la iniciativa.
El Registro permitirá contar con la información centralizada sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes extraviados, sustraídos o abandonados en todo el territorio nacional.
A partir de la firma del acuerdo, que se realizará este martes a las 11 hs. en el despacho del Jefe Comunal, se entablarán acciones coordinadas que permitan el intercambio, la promoción, la difusión y consolidación de datos y actividades concretas para disminuir situaciones de extravío, sustracción y abandono de chicos, chicas y adolescentes. Esto irá de la mano del desarrollo del trabajo en red con las organizaciones de la comunidad vinculadas con esta temática.
Este Programa cuenta con una línea telefónica gratuita: 0800-122-2442, que funciona todos los días durante las 24 horas, para informar acerca de la desaparición de un niño, para proveer datos que faciliten su búsqueda, intentando reducir al máximo posible el tiempo transcurrido entre la denuncia y la toma efectiva de acciones.
El Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas fue creado en 2003 por la Ley Nº 25.746 y funciona en la órbita del Programa Nacional de Prevención de la Sustracción y Tráfico de Niños y de los Delitos contra su Identidad, dependiente de la Secretaría nacional de Derechos Humanos, del Ministerio de Justicia y Seguridad.