Los integrantes del Consejo Asesor para el Ordenamiento Urbano acordaron ayer (jueves) una serie de iniciativas a desarrollar en el Plan Director para la Ampliación Urbana, expuesto días pasados por el decano de la Facultad de Arquitectura de la UNLP, Néstor Bono.
Del encuentro de ayer, realizado en la Municipalidad, participaron Norberto Testardini y Miguel Ballester por la Sociedad Rural; Ricardo Rodríguez por la CGT, Ricardo Sacco por la Cámara de Comercio e Industria local, Valeria Rizzo por el Colegio de Arquitectos, Luis Hielpos por la Cooperativa de Electricidad, los concejales Carlos Garbarino, Miguel Fernández y Julio Collado, la directora de Medio Ambiente, Estela Toniolo, y el Secretario de Infraestructura y Planificación, Jorge Prieto.
En la reunión se trabajó sobre los lineamientos del ordenamiento territorial y se establecieron líneas de consenso sobre la exposición del arquitecto Bono. Entre los puntos en los que se acordó continuar con lo propuesto por la Facultad de Arquitectura se encuentra:
• Creación de una avenida parque para limitar el área rural y definir un sistema de colectoras con fuelles verdes en áreas de ensanche. Se analizó la posibilidad de extenderla hacia el este.
• Demarcar los accesos principales y su ingreso a colectoras.
• Realizar una extensión de la zona industrial.
• Sostener y promover los espacios verdes de la ciudad.
• Trabajar sobre el trazado urbano en macro-manzanas, se evaluó la posible medida de las manzanas, respetar el equilibrio en calles de 20 y 30 metros y la estructura de ramblas y veredas.
• También se alcanzó el consenso en la necesidad de correr la estación de carga más allá de la Ruta 33.
• Se habló también de infraestructura y equipamiento urbano, de trabajar sobre su ampliación y habilitación de acuerdo a la incorporación de nuevas áreas.
Los funcionarios municipales que coordinaron el encuentro destacaron “los valiosos aportes” realizados por cada uno de los integrantes del Consejo.