Alrededor de Jardines Maternales, Casa del Niño, Pequeño Hogar y del Servicio Local de Niñez, y también en lo que hace a su organización interna desde el comienzo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio causado por la pandemia de Coronavirus, la subsecretaría de Desarrollo Humano tuvo que diseñar y articular un vasto y fuerte operativo de trabajo que se mantiene hoy, pasados ya los 100 días, aunque con características que se fueron modificando en función de las necesidades y de la dinámica de la contingencia sanitaria que se vive.
El desafío no fue menor porque si bien los cuidados preventivos abarcan a toda la comunidad, los más chicos, aunque no representan un sector de riesgo como el de los adultos mayores, demandan una atención amplia y con diferentes particularidades. “Y hubo que poner todo en marcha al mismo tiempo, me refiero a las distintas áreas que integran Desarrollo Humano junto a otras dependencias municipales, como Salud, Deportes, Defensa Civil, por nombrar algunas, y al aporte de actores externos –organismos, entidades, ONGs, agrupaciones, partidos políticos- para tratar de cubrir del mejor modo posible cada frente”, dice Cristina Ferster, subsecretaria de Desarrollo Humano.
• JARDINES MATERNALES
El área de Jardines Maternales se adaptó a las actuales circunstancias continuando con el trabajo social y seguimiento de las familias en situación de mayor vulnerabilidad cuyas niñas/os asisten a los mismos.
“Desde el 16 de marzo se realizó una cuantificación de las familias con mayor vulnerabilidad, considerando quiénes necesitarían una contención social prioritaria. Hubo asistencia moderada desde lo pedagógico, con actividades virtuales que persiguieron el objetivo de que el vínculo docente- niño/a siga existiendo”, informó Ferster.
Respecto de la modalidad de trabajo, la titular del área de Desarrollo Humano comentó que “se seleccionó una institución como sede para la elaboración de viandas dirigidas a las familias que más lo necesitan y que son hechas por el personal de Jardines (coordinadoras y personal administrativo) de lunes a viernes, incluso feriados”.
Ferster señalò que a poco de andar “la cantidad de viandas fue aumentando de acuerdo a la situación de cada familia, no solo brindando alimentos al niño matriculado, sino también a sus hermanos. Los alimentos fueron acercados casa por casa, respetando los protocolos de prevención, en tanto la Trabajadora Social continuó la articulación con Servicio Local, a causa de demandas que fueron surgiendo”.
Y agregó que después “el número de viandas se redujo, como consecuencia de haberse entregado la tarjeta AlimentAR a algunas familias, las que fueron ubicadas por personal de Jardines mediante el registro de matriculados del área, tanto de la matricula actual, como de años anteriores”.
Desde lo administrativo se siguió con el trabajo habitual demandado por Nación y Provincia.
Luego de la tercera etapa del ASPO, el personal de Jardines fue convocado desde otras áreas del Municipio para realizar tareas administrativas con el área de Fiscalización, Tesorería y otras.
También se articuló con el programa Municipal de acompañamiento y contención del adulto mayor en contexto de contingencia, junto con la subsecretaría de Salud, oficina de Asuntos Barriales y Comunitarios y dirección de Tercera Edad.
En la actualidad, personal de Jardines Maternales se encuentra trabajando en áreas de Tercera Edad y también hubo convocatorias desde la subsecretaría de Desarrollo Económico y Productivo para la realización de tareas competentes al área.
• CASA DEL NIÑO
Respecto de la actividad en Casa del Niño, Ferster comentó que “las tareas se repartieron entre prestar colaboración en la elaboración y distribución de las viandas, en el marco de la tarea de asistencia alimentaria, y en realizar un acompañamiento personalizado de los niños concurrentes, estando a disposición de los diversos requerimientos de sus grupos familiares”.
También se buscó “mantener el vínculo con los niños a través de diversos medios (video institucional, entrega de regalos de cumpleaños, etc.) y en planificar el eventual y muy esperado retorno de los niños al espacio físico de la institución”.
• SERVICIO LOCAL DE NIÑEZ
Apenas se dispuso el ASPO, el Servicio Local comenzó a atender únicamente urgencias las 24 hs. mediante el teléfono de guardia que posee el organismo (2392)- 612665.
Desde el 18 de mayo el Servicio Local volvió a trabajar en el horario habitual de 8 a 14 y a realizar audiencias estipuladas por Ley; respetando siempre el protocolo creado a tal efecto y cumpliendo las medidas preventivas de público conocimiento.
La recepción de las denuncias e informes se canalizaron vía correo electrónico con la Comisaría de la Mujer y la Familia y el Juzgado de Familia nº 1 Departamental –situación que persiste hasta la actualidad por decisiones de dicha dependencia policial y judicial-.
“El Equipo Interdisciplinario, en el marco de la cooperación, concurrió a las oficinas del Órgano Administrativo cada vez que fue necesario, como así también excepcionalmente se visitaron domicilios en pos de los derechos de niños/ adolescentes involucrados. Así las cosas, se adoptaron medidas de abrigo durante el lapso del ASPO, lo cual requirió presencia efectiva de parte del Equipo Interdisciplinario”, comentó Ferster.
Todos los integrantes que componen el Servicio Local de PyPDN quedaron siempre a entera disposición de la subsecretaría de Desarrollo Humano, sin perjuicio de las medidas que, desde el Departamento Ejecutivo Nacional se dictaron.
• PEQUEÑO HOGAR
En cuanto al funcionamiento del Pequeño Hogar, la titular de Desarrollo Humano informó que “se dispuso de una persona que se quedó aislada en el Hogar para cortar el flujo de personal por los primeros 15 días, con la presencia diaria del coordinador”.
“En la actualidad el número de residentes asciende a nueve (9) y la escolaridad se continuó por medio de las redes sociales, WhatsApp y videoconferencias con las docentes de los establecimientos educativos de las Escuelas nº 46, 47, 2, 8, Jardín nº916, Jardín Maternal Manuelita y CEAT (Centro de Atención Temprana)”, precisó.
En el interior de la institución se continúa con la misma dinámica de trabajo, “con cocineras propias y reforzando la limpieza con el personal competente y se realizan videollamadas para mantener el contacto con las familias tras la imposibilidad de verse personalmente”.
Ferster informó además que “se acondicionó una habitación de aislamiento solicitada para cumplir con el protocolo tras un encuentro de capacitación que así lo requería y que inmediatamente se puso en marcha. Los residentes se sometieron al cronograma de vacunación”.