Tras la confirmación de dos casos positivos de felinos con rabia, uno en la ciudad de La Plata y otro en Laprida, el Centro de Zoonosis municipal reitera su recomendación a la población de vacunar a sus mascotas (perros y gatos), servicio que presta el Municipio en forma gratuita.
“Esta enfermedad es una zoonosis y se transmite a través de la mordedura de perros y gatos, por eso hay que tener a nuestras mascotas vacunadas, porque es la única de prevenirlo”, señaló esta mañana (miércoles) la titular del Centro de Zoonosis, Rosario Guarrochena.
Acerca de los casos notificados, informó que “siempre se notifican casos de murciélagos con rabia, que son los que contagian a las mascotas, pero casos de mascotas con rabia no es común encontrar y por eso detectar dos casos en el término de diez días enciende la alarma”.
Guarrochena recordó que Zoonosis (Urquiza nº 1155) funciona de lunes a viernes de 7 a 13, y en los meses de octubre y noviembre el Municipio, a través de Zoonosis, realiza la campaña de vacunación barrial con el fin de ampliar y garantizar la cobertura a nivel local.
“La vacunación es anual, y debe aplicarse a partir de los tres meses de vida del animal”, manifestó Guarrochena para agregar que los vecinos/as también pueden acudir a las veterinarias particulares para vacunar a sus mascotas.
“Hay varias fases en la enfermedad, primero una fase furiosa en la cual el animal babea y ataca, luego se esconde, después no puede alimentarse y muere, por eso si vemos alguno de esos síntomas primero consultar a Zoonosis o al veterinario”, explicó.
En este marco recomendó a quienes fueron mordidos por un perro o por un gato acercarse al Hospital Municipal o a un centro de salud “porque de esa manera se inicia un protocolo mediante el cual se controla a la persona que fue mordida, el Hospital nos avisa y nosotros controlamos al animal mordedor: si está en la vía pública, si tiene dueño, si está vacunado contra la rabia”.