El Programa “Aprender a Emprender”, implementado mediante un convenio entre la Municipalidad de Trenque Lauquen y la ONG Junior Achievement Argentina, concluyó con un acto de cierre y entrega de diplomas donde estuvieron presentes los 14 jóvenes becados que formaron parte de la experiencia, sus familiares y el intendente Francisco Recoulat, en el salón auditorio del Polo Científico Tecnológico.
Los jóvenes egresados del Programa, que lo realizaron de manera gratuita al ser becados por el Municipio, iniciaron la capacitación en el mes de abril y fueron orientados por el personal de la Oficina de Empleo Municipal. El recorrido hasta noviembre implicó que los estudiantes lograran adquirir herramientas para conocer cómo iniciar un proyecto laboral por primera vez, desde cero, hasta su puesta en marcha, de manera tal de poder crear, organizar y operar un emprendimiento real.
Los jóvenes becados pudieron experimentar la importancia de innovar, crear impacto, asumir riesgos, tomar decisiones y trabajar en equipo, algo que se resaltó especialmente en la ceremonia de cierre.
Además, seis (6) de los participantes rindieron un examen internacional ESP con certificación de la Unión Europea que avala sus habilidades emprendedoras desarrolladas durante esta capacitación.
En el acto, Lucía Trapiella de la Oficina de Empleo Municipal, destacó el trabajo en equipo y la predisposición de los jóvenes para coordinar y ensamblarse. En tanto, Jesica Borla, de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico, resaltó el vínculo que crearon los participantes, las habilidades económicas, financieras, tecnológicas y emocionales que adquirieron en estos meses, y la posibilidad que tuvieron de realizar viajes de aprendizaje en conjunto.
Por su parte, el intendente Francisco Recoulat, quien fue acompañado por el secretario General Juan Manuel Sotullo y el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico Germán Lauro, felicitó a los jóvenes por el compromiso y esfuerzo al poder completar la capacitación a la par de continuar sus estudios secundarios.
“Esta capacitación les permite acceder a un mundo que muchas veces no está en los libros cuando se estudia y tener la oportunidad de pensar los proyectos y trabajar en equipo es algo muy importante en esta etapa”, señaló el intendente Francisco Recoulat. Y finalizó: “Creo que fue una experiencia muy buena para ustedes y ver que hay familiares y docentes acompañando nos muestra de la importancia que lo hayan completado, y a nosotros como Municipio nos anima a seguir pensando a futuro de volver a dictarlo y buscar otras alternativas sabiendo que a ustedes les sirvió y que hay más jóvenes que están interesados y le pueden dar un beneficio a la comunidad”.
. LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
El Programa apunta a desarrollar en los jóvenes habilidades emprendedoras desde una mirada práctica, y a lo largo de la experiencia debieron pensar una idea, desarrollar una empresa, elaborar un producto, comercializarlo, y luego liquidar el emprendimiento tal como sucede en la vida real. Las tareas implicaron el desarrollo de habilidades técnicas, el trabajo continuo sobre sus habilidades con un fuerte enfoque en el trabajo en equipo, las herramientas comunicativas y habilidades interpersonales.
En el marco de “Aprender a Emprender” se realizaron distintas actividades, entre ellas tres (3) viajes a la Ciudad de Buenos Aires, rueda de capitalización, feria presencial de emprendedores, y como cierre la feria de emprendimientos, todas ellas muy enriquecedoras para cada uno de los chicos.
El Programa fue financiado por el Municipio que becó a los estudiantes, quienes completaron la capacitación de manera gratuita.