Compartir

La Dirección de Cultura del Municipio recibió el sábado pasado a tres arqueólogos de la Universidad del Centro (UNICEN), en el marco de los convenios que había firmado esa casa de estudios con la comuna en los años 2010 y 2011, para el desarrollo de investigaciones arqueológicas en el distrito.
Los profesionales ofrecieron una conferencia de prensa en el Museo de la Comandancia junto al Director de Cultura, Francisco Rossi y Juan José Estévez, para explicar de qué se trataría esta primera visita a nuestro distrito.
Estévez presentó ante la prensa a Pablo Messineo, Nahuel Scheiflel y Rafael Curtoni, todos arqueólogos, docentes, investigadores del Conicet, e integrantes del núcleo de “Investigaciones Paleontológicas y Arqueológicas del Cuaternario Pampeano”. Luego Rossi manifestó que “es un honor recibir a estos profesionales y ser nexo para las investigaciones que se puedan desarrollar”.
El arqueólogo Rafael Curtoni, quien además es decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Centro, agradeció el recibimiento y al Intendente Feito por refrendar el convenio que se había firmado durante la intendencia del Dr. Barracchia.
Curtoni explicó que “El objetivo de estos convenios es hacer investigaciones arqueológicas de manera sostenida y sistemática, sobre las formas de vida del pasado”. Luego informó que durante el fin de semana recorrerían el territorio, en lo que sería el primer paso del trabajo de campo, teniendo en cuenta los aportes previos realizados en Trenque Lauquen por Estévez y Grub, activos colaboradores del Museo Histórico Regional, quienes han determinado sitios arqueológicos en la zona. “Vamos a hace una primera exploración superficial, buscando yacimientos arqueológicos prehistóricos. Buscamos conocer las condiciones topográficas actuales para estudiarlas hacia atrás en el tiempo”, explicó.
Además, los investigadores visitaron durante el fin de semana las colecciones del Museo Histórico y el Archivo arqueológico.
Por último, señalaron que “son muchas las expectativas que tenemos porque la arqueología de esta zona es muy difundida ni conocida, por lo tanto esperamos poder cumplir las expectativas”.