“La ciudad de los murales” es un proyecto que el Municipio de Trenque Lauquen tiene en marcha, a través de la Dirección de Cultura con colaboración de la Dirección de Educación. En este sentido, se está procediendo a la catalogación de las obras que posee en distrito.
El profesor Germán Villamor, referente del movimiento muralista local, está a cargo de esta tarea. El plan contempla la catalogación de las obras, no sólo de los espacios públicos, sino también de los privados.
Hasta el momento, se ha avanzado en el relevamiento de las obras existentes en los siguientes edificios:
- Palacio municipal
- Dirección de Higiene Urbana
- Centro Cívico
- Museos
- Cooperativa de electricidad
- Vía pública
Actualmente se está avanzando en espacios legislativos, bancarios, clubes y espacios públicos, privados y estatales.
Se solicita a los vecinos que puedan aportar datos sobre la existencia de obras pictóricas no sólo murales sino también obras de menores dimensiones, como por ejemplo cuadros, se dirijan a la Dirección de Cultura, personalmente o a través del e mail cultura@trenquelauquen.gov.ar.
Durante el presente año se llevaron adelante las siguientes iniciativas que se enmarcan en este ambicioso proyecto:
– Puesta en valor de la obra “Identidad Bonaerense” de Rodolfo Campodónico en el galpón de los murales, en el marco del 140º aniversario de la fundación de la ciudad. Presentación del proyecto MAM, Museo de Arte Mural.
- Diseño y ejecución de murales en espacios públicos (calle Monferrand, edificios escolares), acondicionamiento de murales ya existentes (Plazoleta Marineros del Crucero General Belgrano; en calle 9 de Julio entre Villegas y Roca).
- Visita de un equipo de producción audiovisual de la rama de artística de la DGCyE para la promoción de Trenque Lauquen como ciudad de los murales.
- Trabajo en conjunto con la Dirección de Museos y Sitios Históricos de la Provincia, con la finalidad de recibir asesoramiento sobre la preservación y catalogación de las obras, articulando políticas y acciones en conjunto en pos del cuidado del patrimonio tangible e intangible de la comunidad.