Compartir

Avanza el tendido de columnas y alambrado en el predio sobre ruta 33 donde funcionará el Refugio Canino para el cumplimiento pleno de la ordenanza sobre tenencia de mascotas que implica además la colocación de chips en los animales y una fuerte campaña de concientización sobre la tenencia responsable.

La responsable del Centro de Zoonosis Municipal, Rosario Guarrochena, explicó que “se eligió un lugar alejado del casco urbano para que no moleste a la gente los ladridos”.

En relación a dinámica del refugio señaló: “No habrá caniles pequeños, serán grandes para que estén más bien sueltos. Se separarán machos y hembras, y luego si nadie lo reclama se castrarán. El perro peligroso, quedará en el refugio si es que nadie reclama”.

Añadió: “Seguiremos castrando, y devolviendo, no podemos llevar todos los perros al refugio. Debemos evitar el hacinamiento, y el costo de mantener perros es muy alto”. En este sentido, la médica veterinaria explicó que el “80% de los perros que están en la calle tienen dueño. Y para retirarlo en caso que se lleve al refugio deberá pagar una multa”.

“Queremos fomentar la tenencia responsable. Es un problema de la sociedad. Estamos yendo a los jardines y escuelas a dar charlas” enfatizó y recordó que está prevista una campaña intensa sobre tenencia responsable y que la misma “requiere del compromiso de todos los sectores, por eso queremos lanzarla cuando esté definitivamente acordado con todos”, concluyó.

Se van a construir 3 caniles grandes para alojar a los perros recogidos de la calle sólo mediante denuncia “por mordeduras, accidentes y molestias”, y serán devueltos a sus dueños.  “La gestión apunta más que a la captura de los perros a la concientización y la tenencia responsable”, dijo Rosario Guarrochena. Para la funcionaria, las claves son “castración, educación y sanción”.

FUERTE INVERSIÓN

El área de Zoonosis que recibió muy fuerte impulso desde hace un año trabaja para el cumplimiento de la ordenanza 4694/17 recientemente sancionada por el Concejo Deliberante y que aborda la “problemática originada en cuanto a la tenencia de animales domésticos, su   desempeño en la vía pública, el aumento de perros abandonados y su proliferación sin control”.

El Centro Municipal de Zoonosis se inauguró el 23 de marzo de 2017 y durante este año la Municipalidad fortaleció el área en materia de servicios sanitarios; se construyó un moderno edificio, se adquirió equipamiento de primer nivel y se intensificaron las campañas de prevención.

El Centro de Zoonosis dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Trenque Lauquen funciona en la calle Urquiza 1155, de lunes a viernes de 7 a 13 horas y de 15 a 18. La atención para cirugías es con turno y para vacunación (de mañana) sin turno. Para mayor información, se puede llamar telefónicamente a los teléfonos 495158 y 15602790.