Compartir

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad avanza en la construcción de la estructura que contendrá al horno pirolítico en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos (Prolim).

Se trata de una estructura de 320 mts2 cubiertos con conexión de gas industrial e instalación eléctrica industrial.

Según informó el Subsecretario de Obras Civiles, Gustavo Achaerandio, actualmente se están ejecutando la oficina y los sanitarios. En los próximos días se realizarán los cerramientos laterales del galpón.

Asimismo, se está gestionando la instalación de gas industrial para luego instalar los equipos del horno.

El funcionario confirmó también que entre hoy (jueves) y mañana se realizarán los accesos de entrada y salida al galpón y veredas perimetrales con hormigón.

La inversión total es de 5,5 millones de pesos, a los que se llega por el valor de la construcción edilicia de 1,9 millón de pesos y la adquisición del horno que costó 3,6 millones de pesos.

El horno se adquirió por intermedio de la licitación pública número 5 cuya apertura de sobres fue el 29 de junio de 2016.

La renovación del horno pirolítico del Prolim es una demanda necesaria desde hace varios años. Estos hornos sirven para el tratamiento de los residuos patológicos de carácter hospitalario como jeringas, guantes usados, restos de sangre, fluidos, restos de órganos, elementos cortopunzantes contaminados y todo aquel material que haya tenido contacto con microorganismos potencialmente patógenos. Con la incineración se obtiene la eliminación absoluta de los gérmenes y tóxicos sin dañar el medio ambiente ya que las cenizas que quedan luego del proceso son estériles e inocuas.

La infraestructura que se levanta en el predio del Prolim cuenta con dos accesos y espacio previsto para la colocación de dos hornos, es decir se contempla el crecimiento futuro del distrito y la prestación de este servicio.

La puesta en funcionamiento del horno pirolítico es uno de los aspectos clave en el marco del proyecto del Polo Ambiental Integral que la Municipalidad inició en 2016 y pretende desarrollar a lo largo de los próximos años.

En el Polo Ambiental Integral se asentarán diferentes emprendimientos municipales relacionadas a la separación y ordenamiento de residuos sólidos urbanos y su puesta en valor para la comercialización como así también iniciativas relacionadas a la investigación y desarrollo.