Compartir

El intendente municipal, Miguel Fernández, recibió hoy (jueves) en su despacho al gerente de la sucursal local de Banco Provincia, Javier Mazzeo para firmar el empréstito por la suma de 30 millones de pesos aprobado por el Concejo Deliberante, con la finalidad de financiar la adquisición de maquinarias viales y de un equipo de digitalización de rayos X para el Hospital “Dr. Francisco Eguiguren”, de 30 de Agosto. El dinero será depositado en el transcurso del día en la cuenta municipal.

El secretario de Haciendas de la comuna, contador Pablo Silvani, explicó que esta línea especial se comenzó a gestionar en el mes de julio y se consideró una excelente posibilidad porque se trata de un préstamo al 22% anual con tasa fija a cuatro años.

“Lleva todo un proceso, se hizo una ordenanza preparatoria y se envió al Concejo Deliberante hasta que salió una ordenanza definitiva. Tuvimos que ir a los ministerios de Economía de Provincia y de Nación, también contamos luego con la aprobación de la Asamblea de Mayores Contribuyentes y llegamos a diciembre y nos quedaban pocos días hábiles para que el directorio del Banco Provincia asignara el préstamo. Esta línea terminaba el 31 de diciembre y en tiempo récord, entre el viernes pasado y ayer (miércoles), el directorio del Banco Provincia lo aprobó”, explicó Silvani.

Asimismo informó que “en el día de hoy el monto estaría acreditado pero retenido. No podemos hacer uso de ese dinero libremente porque está afectado a la compra de maquinarias. A medida que el Municipio presente las facturas de compra, el banco libera los fondos”.

El funcionario señaló que en julio se tenía previsto adquirir con el préstamo 37 vehículos o máquinas, de las cuales una (1) será destinada a la Delegación de Berutti, seis (6) al Ente Descentralizado de Treinta de Agosto y el resto a la ciudad de Trenque Lauquen para distintas áreas y funciones. Esto ahora quedará supeditado a los costos.

La lista incluye seis (6) camiones, dos (2) de ellos tipo Chery; un (1) camión batea, un (1) recolector compactador, tractores, desmalezadoras para el área de Espacios Verdes, chipeadora, un hidroelevador, terminadora de asfalto, hormigonera, casillas, tanques para regador, una (1) hidrolavadora de agua caliente, zanjeadora, mini cargadora y una (1) moto niveladora.

El listado para Treinta de Agosto abarca una (1) mini pala cargadora y otra (1) grande, un (1) camión, una (1) camioneta, y un (1) equipo de digitalización de Rayos X para el Hospital Eguiguren; en tanto que para Berutti se suma (1) una pala cargadora grande.

El vehículo más costoso es un desobstructor cloacal, seguido por una moto niveladora y una terminadora de asfalto.

En relación al monto, Silvani señaló que “uno habla de 30 millones de pesos y parece mucho, pero hay que tener en cuenta que el presupuesto es de 1.700 millones al año y el Municipio se va a endeudar en 30 millones de pesos a cuatro (4) años. La cuota mensual es poca. No es un endeudamiento, es una ayuda financiera que el Municipio no va a sufrir al pagarla”.

El contador hizo comparaciones y cálculos para explicar que el crédito no es de alto impacto en la economía comunal. Incluso, detalló que el pago del préstamo es de 12 millones de pesos anuales y que, ese monto se mantendrá fijo en cuatro años, cuando la Comuna podría tener un presupuesto de 2.400 millones. “Por eso la razonabilidad y porcentual del préstamo sobre el total del presupuesto es insignificante”, finalizó.