El Intendente Municipal, Dr. Jorge Barracchia, encabezó esta mañana el acto de lanzamiento del Centro de Documentación Rápida, que comenzará funcionar la próxima semana en las oficinas del Registro Civil de las Personas de esta ciudad
La presentación de este nuevo sistema se llevó a cabo primero en el Auditorio del Centro Cívico, donde se proyectó un video explicativo del RENAPER (Registro Nacional de las Personas), y luego en las oficinas del Registro local, donde el propio Barracchia se encargó de presentar los equipos tecnológicos que comenzarán a funcionar en breve en Trenque Lauquen, luego de que el personal del Registro sea capacitado.
El Jefe Comunal estuvo acompañado por el titular la oficina local del Registro Civil, Dr. Javier Carro; la Secretaria de Gobierno municipal, Dra. Edith Daneri, y funcionarios del Gabinete.
Barracchia informó que el Registro cuenta a partir de ahora con un equipo para tomar fotografías digitales, escanear huellas y registrar firmas. Además, se adquirió un escáner para informatizar los certificados de nacimiento.
El Intendente explicó que “el nuevo documento implica una libreta, utilizada para emitir sufragios y una tarjeta plástica, para su habitual presentación, que tiene igual validez que el antiguo DNI”.
Detalló además que a los recién nacidos se les entregarán las libretas de manera gratuita y al cumplir 16 años se otorgará la tarjeta plástica, a un valor de 15 pesos. Para quien quiera renovar su DNI por la nueva libreta, el trámite costará 35 pesos y llegará al domicilio del vecino en aproximadamente 15 días.
Barracchia destacó la inversión y la decisión política del Gobierno Nacional en la implementación de este sistema, que fue desarrollado exclusivamente con recursos económicos y humanos pertenecientes al Estado, sin tercerizar ningún tipo de servicio. Además, informó que los días jueves y viernes de esta semana el personal del Registro será capacitado para el uso de esta nueva tecnología y que la próxima semana estaría en condiciones de comenzar a utilizarse este Centro de Documentación Rápida.
Se estima que la realización de cada trámite demoraría alrededor de 10 minutos y que el documento terminado será recibido en cada domicilio alrededor de 15 días después.
El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tomó la decisión política de digitalizar el archivo del RENAPER, que consta de 50 millones de fichas, y lo hizo desarrollando el Software con recursos humanos propios, al igual que la capacitación del personal y la puesta en marcha del proyecto.