La titular de la Oficina de la Juventud, Marta Bathis, se reunió ayer (lunes) con el concejal Francisco Recoulat, para analizar las modificaciones en el programa Becas Progresar y su implementación en Trenque Lauquen. Este plan nacional incrementó sus montos y generó nuevos para que cada vez más jóvenes puedan terminar sus estudios primarios y secundarios, continuar en la educación superior o formarse profesionalmente.

Del encuentro también participaron Khalil Gómez, prosecretario del Honorable Concejo Deliberante,  y Yanina Luján, trabajadora social del CAPS Barrios del Este.

Sobre  este tema, Bathis enfatizó que “es necesario que estemos trabajando en conjunto para promocionar las modificaciones en programa y que así llegue a la mayor cantidad de jóvenes trenquelauquenses que estén estudiando aquí o fuera del distrito” sostuvo.

Bathis añadió que teniendo en cuenta que este programa ahora pasará a depender del Ministerio de Educación de la Nación y la Anses, se favorecerán reuniones y encuentros para coordinar acciones desde lo local y así lograr un mayor alcance para los chicos que estudian en Trenque Lauquen.

En este sentido, enfatizó que los aumentos en las becas mensuales alcanzarán ahora los $7.400 mensuales y se busca potenciar ingenierías, enfermería y docencia “carreras que se dictan en nuestro distrito y que cuentan con una matrícula muy alta”. En el final, subrayó que desde el Municipio y los distintos estamentos locales “se acompañará y promocionará este esfuerzo del Estado nacional que apuesta al desarrollo de la educación y fomentar carreras que son clave para el desarrollo local y regional”, dijo la titular de la Oficina de la Juventud.

QUÉ ES EL PROGRESAR

Los requisitos para acceder al programa son:

  • Jóvenes argentinos de 18 a 24 años o extranjeros con al menos cinco años de residencia en el país.
  • El ingreso familiar total debe ser menor a tres salarios mínimos vitales y móviles.
  • No ser titular de un plan social nacional, provincial o municipal.
  • Entre quienes ya son parte del programa, el límite de edad se extenderá a 30 años solo en los casos de estudios universitarios.

El plan plantea exigencias para renovar, una de ellas es aprobar la mitad más una de las materias del programa de estudios y en las áreas de educación obligatoria: pasar de año. También habrá un premio a la excelencia: los jóvenes universitarios que logren promocionar todas las materias con promedio de 8 o más recibirán al final del ciclo lectivo un pago que duplicará su beca del total del año.

Los pasos a seguir para la inscripción son, para la educación obligatoria y cursos de formación profesional:

  • Ingresar a Mi ANSES, sección Becas Progresar, con la clave de la seguridad social. En caso de no tenerla, se puede crear en la web.
  • Descargar e imprimir el Formulario de Inscripción.
  • Hacer completar y firmar la sección 2 del formulario «Datos de Educación» por el instituto en el que se estudia.
  • Subirlo a Mi ANSES o solicitar un turno para presentar el formulario en la UDAI (Unidades de Atención Integral), sin olvidarse de llevar DNI y partida de nacimiento.

Educación superior:

  • Registrarse en la web.
  • Una vez registrado, se accede a una plataforma interactiva en la que se muestran las carreras estratégicas de cada región.
  • Después de elegir la carrera, hay que completar el formulario con los datos personales y académicos e ingresarlo al sistema.

AGENDA COMÚN

Por otro lado, Bathis remarcó que no sólo se habló de las becas Progresar sino sobre “una serie de actividades, proyectos y gestiones a concretar conjuntamente entre HCD y la Oficina de Juventud. Establecer una agenda anual conjunta” dijo.

En esa agenda estarán las campañas preventivas sobre tránsito y el funcionamiento de las residencias estudiantiles.