Con el acompañamiento de vecinos/as, autoridades y referentes de instituciones comunitarias y en un día de festejo para toda la comunidad se desarrolló esta mañana (domingo) en el Cine La Luisa, el acto central por el 134º aniversario de Beruti, que fue encabezado por el Intendente municipal, Francisco Recoulat, y el delegado municipal, Fabio Villarreal.
Del acto, organizado por el Jardín n° 904 y la Delegación municipal, también participaron la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Marta Bathis, y concejales; la presidenta del Consejo Escolar, Rosario Morán, y consejeros escolares; funcionarios de distintas áreas municipales; autoridades educativas, policiales y de entidades intermedias; representantes de partidos políticos; alumnos/as; docentes y vecinos/as en general.
“Me gustan los pueblos chicos, de gesto antiguo, son gente que da la mano y saluda al sol, que sabe ganar la vida, ganar la muerte. Allá me voy a vivir con gente que planta un árbol y enciende amor”, comenzó diciendo el locutor del acto para darle la bienvenida a los presentes y recibir a las banderas de ceremonia del Jardín n° 904, “Jorge Simini” acompañadas por la directora, Emilse Studer, que presidieron el acto.
También acompañaron las banderas de ceremonia de la Escuela n° 7, acompañadas por la directora Manuela Sardi; del Instituto Agrotécnico Padre Castellaro, junto a su director Federico Tártara; del Plan Fines acompañadas por Anabella Bruccieri; la bandera de la Escuela Municipal de Apoyo Educativo y Formación Laboral, junto a Carolina Santamarina; del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Beruti, del Club Giat y del Destacamento Policial de Beruti.
Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se escucharon las salutaciones, y en este tramo, en nombre de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, el diputado provincial Valentín Miranda hizo entrega al delegado municipal de una copia del Decreto de Interés Legislativo por el 134º Aniversario de Beruti.
. FRANCISCO RECOULAT: “BERUTI TIENE CLARO LAS COSAS QUE NECESITA Y ESO AYUDA”
“El día acompaña la celebración, tenemos un día ya primaveral, hermoso y vivirlo de esta manera es muy grato”, comenzó diciendo el intendente Francisco Recoulat en su mensaje en el que destacó “el compromiso de las instituciones y vecinos/a de la localidad que han puesto mucho esfuerzo para celebrar este 134° aniversario” y anunció la remodelación integral del edificio y reactivación del Cine La Luisa para la proyección de películas-.
“Tenemos muchos proyectos, la comunidad de Beruti tiene claro las cosas que necesita, y eso cuando a uno le toca gobernar y tomar decisiones en un contexto de escasos recursos ayuda mucho para poner un orden de prioridades”, señaló el intendente.
. ENTREGA DE UN MONITOR DESFIBRILADOR
Como parte de los festejos y celebraciones, el intendente Francisco Recoulat hizo entrega al equipo de Salud de la Sala Santa Clotilde, de un Monitor Desfibrilador, un dispositivo electrónico portátil que cumple funciones de electrocardiograma y desfibrilador, que puede ayudar a restablecer el ritmo cardíaco cuando una persona sufre un paro cardíaco. Es una unidad portátil marca E y M Electromedicina que puede salvar días.
Además, se anunció que, en los próximos días, el responsable de Defensa Civil de la Municipalidad e integrantes del equipo médico del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana dictarán un curso de RCP y de uso de estos equipos a quienes serán los encargados de su mantenimiento y ponerlo en funcionamiento en caso de ser necesario. En este marco, el Intendente entregó a Fabio Villarreal el documento que certifica la entrega del equipo.
. FABIO VILLARREAL: “BERUTI NOS NECESITA, EN UN MARCO DE UNIDAD Y COMPROMISO”
Posteriormente, el delegado de Beruti, Fabio Villarreal dijo estar muy emocionado por la posibilidad de compartir con la comunidad este nuevo aniversario de Beruti, y realizó un repaso de lo realizado en lo que va del año.
Villarreal resumió el balance de su gestión en tres palabras: “Es muy bueno” y si bien reconoció que siempre hay dificultades, aseguró que “éstas se van resolviendo”.
“Sabemos las necesidades que tenemos, pero también sabemos el duro momento económico que nos toca atravesar a todos, y la Municipalidad de Trenque Lauquen y la Delegación no son la excepción”, señaló el delegado, quien destacó “el gran esfuerzo que se viene haciendo en este último tiempo para poder concretar obras pendientes, obras grandes, y hacer cosas nuevas y necesarias para la comunidad”.
En este marco valoró el respaldo del “gran equipo de trabajo encabezado por el intendente (Francisco Recoulat) y funcionarios/as” y sostuvo que “estamos en una etapa de transición, los berutenses estamos cambiando para bien, estamos trabajando para el bien de todos y en pos del desarrollo de la comunidad, y estamos en el buen camino”.
En este punto agradeció a todo el equipo de trabajo y dijo que “vamos a seguir trabajando como lo venimos haciendo hasta ahora, sin prisa, pero sin pausa”.
“Sabemos hacia donde vamos, el rumbo sigue firme”, dijo el delegado quien pidió paciencia a la comunidad porque “las cosas llegan” y recordó que “las puertas de la Delegación siempre van a estar abiertas para todos los vecinos/as; Beruti nos necesita a todos, en un marco de unidad y de compromiso”.
. EMILSE STUDER: “BERUTI PIENSA EN LA EDUCACIÓN COMO PILAR FUNDAMENTAL”
Durante el acto también se escuchó el mensaje de la directora del Jardín 904 de Beruti, Emilce Studer, quien en principio recordó que “allá por el 16 de mayo de 1966 iza por primera vez la bandera el Jardín de Infantes n° 904, desde entonces y atendiendo las particularidades de cada tiempo se intenta acompañar a las niñeces, y esto es posible porque para todo el pueblo de Beruti, cada institución fundada es acompañada y pensada para que se den la mayor cantidad de derechos posibles a nuestros niños, jóvenes y también adultos”.
Asimismo, destacó el hecho de que “esta comunidad tan pequeña y tan grande a la vez, cuente con posibilidades para la educación integral” y remarcó que “la educación para quienes nos han precedido y quienes participan activamente hoy, es pilar fundamental para la comunidad porque esperamos que todos puedan ser parte activa de una localidad que forma futuros ciudadanos para tener un mundo mejor”.
Tras detallar y recordar el trabajo que realizan las distintas instituciones educativas que funcionan en Beruti, Studer destacó el trabajo articulado con otros espacios educativos, como la Escuela Municipal, talleres y espacios de esparcimiento como clubes y otras organizaciones de contención, señalando que “cada una de ellas subsisten porque los pobladores esperan lo mejor para toda la comunidad y de esta manera cobra preponderancia que existan las asociaciones o cooperadoras y muchas otras instituciones de la localidad que las apoyan”.
“Beruti desde sus inicios piensa en la educación como pilar fundamental de su conformación, nosotros creemos que la educación no solo tiene que ver con el aprendizaje de contenidos pensados en cada nivel y modalidad sino también los otros aprendizajes que son garantizados por otros espacios y con la intención de formar un ciudadano íntegro que aprenda, que trabaje y que además disfrute”, manifestó la directora.
Y para cerrar su mensaje, señaló que “por eso y por muchas otras cosas festejamos el aniversario de Beruti porque a pesar de la historia, de las crisis, de las situaciones no favorables, el pueblo siempre se levanta y cada agosto se convierte en una fiesta, donde no queremos que nadie quede afuera, donde podemos reiniciarnos y seguir creciendo y decir con orgullo que somos todos berutenses”.
. LOGO DE LA BIBLIOTECA
En otro tramo del acto se realizó la presentación del logo de la Biblioteca Municipal “Elvira Olazábal”, que fue diseñado por el alumno de 6° año de la Escuela, Alejandro Orsetti, ganador del concurso que se llevó a cabo en el mes de junio con motivo del décimo aniversario de la Biblioteca.
Del concurso participaron las instituciones educativas locales, incluyendo a las escuelas rurales aledañas a la localidad, como así también niños y adultos de toda la comunidad de Beruti.
La idea inicial fue de Fabiana Polenta, de la Compañía Tricletas, que ha presentado sus espectáculos en varias ocasiones en la localidad.
La elección del logo ganador estuvo a cargo de la Bibliotecaria Erica Martínez, Anabella Bruccieri, Eva Piñero, Gabriela Coronel y Carolina Santamarina. Ellas coincidieron en que debía ser sencillo y fácil de reconocer como imagen propia de la biblioteca y poder aplicarlo a distintos soportes.
En este marco, el ganador del concurso, Alejandro Orsetti, hizo entrega del logo a la bibliotecaria, recibiendo un certificado de reconocimiento de manos del intendente y una orden de compra por un libro a elección, que le entregó el delegado municipal.
. MÁS FESTEJOS
Luego de los discursos y la presentación del logo, se proyectó un video realizado por el Jardín de Infantes n° 904 “Jorge Alberto Simini”, que estuvo encargado este año de acompañar la organización del 134° aniversario de la localidad de Beruti.
En esta oportunidad, se proyectó lo que en el Nivel Inicial “se denomina un “Recorte de la Realidad”, un espacio de nuestro pueblo donde suceden, han sucedido y sucederán momentos de esparcimiento, de trabajo, de buen ejemplo para nuestros niños y niñas” y al respecto se explicó que “cada lunes escuchamos a los chicos/as contarnos cómo salió Giat, si hubo Seven de Fútbol, o si se festejó algún cumpleaños en la Parrilla”.
En el video se pudieron ver imágenes de una visita del Jardín al Museo del Agro, las investigaciones que se realizaron con respecto al querido Club Giat y, una sorpresa: recordar a la hinchada de GIAT, allá por 1964, cuando salieron Campeones de la Liga Trenquelauquense de Fútbol.
. MÚSICA, BAILE Y EL FELIZ CUMPLEAÑOS
Después llegó el momento de la danza y la música, en una propuesta del grupo de Ballet Folclórico Municipal berutense a cargo del profesor Juan Rossi, que regalaron al público dos bailes: Firmeza y Arunguita, y un cierre a puro festejo en el que el Intendente Francisco Recoulat y el delegado municipal, Fabio Villarreal, entre otras autoridades, se reunieron alrededor de la torta para apagar las velitas y cantar el Feliz Cumpleaños, con el acompañamiento de todos los presentes.