Compartir

Pasado mañana (viernes) de 14 a 17 en instalaciones de la Unidad Productiva Hortícola Municipal “El Gancho”, de Beruti, habrá un taller sobre Abonos Orgánicos para Suelos Sanos, gratuito y abierto a la comunidad, que estará a cargo de Cristian Crespo.

La jornada es organizada por la subsecretaría de Desarrollo Económico y Productivo del municipio y el INTA Prohuerta, y se abordarán los siguientes temas: elaboración de abono sólido bocashi, biofermentos y preparados nutricionales, usos y aplicaciones.

“La idea es reflexionar primero sobre los alcances que tiene un suelo sano, cuáles son sus implicancias en la salud ambiental y también en la salud de los alimentos y de la población, y después empezar a charlar sobre algunas estrategias concretas para devolverle la salud a los suelos, y en este caso una de las herramientas fuertes es la elaboración de abonos orgánicos”, adelantó esta mañana (miércoles) Cristian Crespo.

Al respecto señaló que “hay una relación muy cercana entre lo que sucede en nuestro suelo y lo que sucede en la salud de las personas, y el objetivo es trabajar en torno a esto”.

Acerca de las estrategias para devolverle la salud a los suelos, Crespo explicó que “hay mucha gente que en su casa tiene diversas formas de elaborar abonos orgánicos, pero nosotros vamos a estar presentando una que se llama abono orgánico bocashi que permite que en 20 días tengamos un material listo, apto para ser utilizado tanto en plantineras como en la aplicación directa al suelo”.

Además, dijo que “una de las cuestiones fuertes que siempre debatimos es que las estrategias que tengan que ver con devolverle la salud a los suelos tienen que partir de conocimientos que nosotros tengamos y de insumos que fácilmente podamos conseguir en el lugar, así que son estrategias para que después cada vecino/a pueda replicar en su casa o en su grupo de trabajo”.

Respecto de la utilización de estos abonos, Crespo señaló que “si bien tienen una implicancia directa para jardines y huertas, también hay una relación con algunas prácticas que se hacen a nivel extensivo”.

En este marco recordó que “ya venimos trabajando con la gente del INTA y con la Municipalidad en otras actividades, y no es la primera que hacemos en El Gancho así que muy contento de poder seguir aportando en este tema”.

Crespo invitó a todos los interesados/as en participar, y dijo que la actividad no tiene límite de edad señalando que también está orientada a la comunidad educativa del Instituto Agrotécnico Padre Castellaro de Beruti.