Una charla/taller para músicos y estudiantes, en la Escuela Municipal de Música, la presentación formal del disco/libro Oficio: Juglares y otra charla con los vecinos que se acercaron hasta el Museo Almafuerte, y un par de canciones en un clima distendido, informal y muy cálido redondearon el jueves la visita a Trenque Lauquen del artista Antonio Birabent.

El disco/libro Oficio: Juglares es un proyecto generado a partir del ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires y está realizado sobre ocho textos de los poetas Abelardo Castillo, Aurora Venturini, Rodolfo Fogwill, Sergio Bizzio, Roberto Juarroz, Alejandra Pizarnik, Vicente Barbieri y Almafuerte (Pedro Bonifacio Palacios).

Del encuentro en el Museo participaron el intendente municipal, Miguel Fernández, el secretario General, Juan Simón Pérez, la directora de Cultura, María Elena Boca, la directora de Educación, Patricia Muñagorri, una funcionaria de Cultura bonaerense, representantes de entidades intermedias y agrupaciones (Centro de Escritores, Biblioteca Rivadavia, Grupo Apeutún, Memoria en Marcha y Museo Criollo, AMI Plazoleta, entre otras), los músicos César Dominicci y Gustavo Collado, y vecinos en general.

Que Almafuerte haya vivido, dado clases y dejado una huella profunda en Trenque Lauquen fue la razón que trajo a Birabent hasta aquí para exponer su creación.

Durante el intercambio de información con los vecinos sobre la estadía de Almafuerte en Trenque Lauquen y mientras compartía sensaciones sobre qué le pasó con la realización del disco/libro, Birabent dejó algunas frases que fueron celebradas y aplaudidas por la concurrencia.

Por ejemplo dijo que la de Almafuerte “es la mejor canción del disco” y que al leer sus escritos “hice un curso acelerado de amor por Almafuerte”. Y provocó sonrisas al repetir una especie de broma “que hago seguido y que dice que de los ocho autores escogidos para el disco/libro Bizzio es el único que está vivo; bueno, (Bizzio) ya me pidió que no lo diga más”.

Cuando abordó las razones del texto de Almafuerte que había escogido –¿Por qué no mandás?- Birabent trazó en cierta forma un paralelo con Luis Alberto Spinetta. “Fue conmovedor encontrar esa sincronía”.

“Es una canción en la que Almafuerte le habla con devoción a una mujer pero también hace mucha mención a la naturaleza más que a una mujer en especial. Es interesante esa visión más general”, añadió.

Obviamente, Birabent, acompañado por su guitarra acústica, interpretó el verso Reina absoluta, ¿por qué no me mandas?, para regocijo de los asistentes, algunos de los cuales recibieron la obra, ya que quizás el principal objetivo de Cultura de la Provincia de Buenos Aires es distribuir el disco/libro en escuelas e instituciones.

Su agradecimiento por la recepción y por la experiencia vivida en la Escuela Municipal de Música, un vino de honor y un par de fotos “para subir a mi Instagram”, según anticipó, cerraron la estadía del músico en el Museo y en Trenque Lauquen, de donde además del cariño del auditorio, se llevó un decreto declarando de Interés su paso por nuestro distrito y un obsequio de AMI Plazoleta.