Como consecuencia del brote de triquinosis en chacinados provenientes del distrito de Salliqueló y distribuidos en algunas localidades de la región, las áreas de Bromatología y de Zoonosis de la municipalidad de Trenque Lauquen comenzaron el lunes y continúan realizando un relevamiento por los comercios en todo el distrito, además de insistir con una campaña de prevención en la que se pide a la población no consumir productos de este tipo de dudosa procedencia.
La marca comercial de los embutidos, según informó oportunamente el área de Zoonosis de la municipalidad de Salliqueló, es Don Andrés, y hasta el momento no se han detectado sus productos en Trenque Lauquen ni en Beruti, pero sí en 30 de Agosto, donde se ha procedido a secuestrarlos de góndolas y heladeras y derivarlos al Centro de Zoonosis de la ciudad cabecera para su análisis, el que se está efectuando. No obstante, el relevamiento en las diferentes localidades del distrito continúa.
El Ente Descentralizado de 30 de Agosto solicita a los vecinos/as que posean chacinados de la mencionada marca o que hayan llegado a consumirlos, se comuniquen a los teléfonos (2392) 61-1072, de Zoonosis, o al (2392) 60-2773, de Bromatología.
Los síntomas relacionados con la triquinosis abarcan diarrea, hinchazón de párpados, dolor de cabeza y vómitos, por lo que en ese caso es necesario acudir a alguno de los hospitales municipales -“Dr. Francisco Eguiguren”, en 30 de Agosto, y el Dr. Pedro T. Orellana, en Trenque Lauquen- o centros de atención de la salud.
Asimismo, en la ciudad los teléfonos de Bromatología y de Zoonosis son: (2392) 61-1399 y 60-2790, respectivamente.