Compartir

El Censo de Arbolado Urbano que fue realizado por el Municipio, a través de la dirección de Espacios Verdes, con la colaboración de estudiantes y personas de la comunidad, arrojó datos muy interesantes acerca de la cantidad de árboles que hay en Trenque Lauquen.

El trabajo que sirvió de base para el Plan Regulador de Arbolado Público, que fue presentado recientemente, fue realizado a partir de un relevamiento por las calles de la ciudad, y utilizando la aplicación MuniArbol, que permite recabar datos respecto de las condiciones en las que se encuentran las plantas.

De acuerdo al Censo de Arbolado Urbano, en Trenque Lauquen hay 26.423 árboles vivos más plantaciones dentro del ámbito urbano, entre ellos 19.963 (un 75,5%) son árboles de vereda, 5.406 (el 20,5%) están en ramblas y 1.054 (un 4%) en plazas y parques.

El total de árboles por habitante es de un árbol cada 1,59 habitantes en la ciudad, destacándose que la recomendación de la OMS es como mínimo un árbol cada tres personas, de modo que en este caso el escenario es positivo.

Por otro lado, la cantidad de árboles con cazuelas inadecuadas es de 3.973; los árboles faltantes son 12.832; la cantidad de especies de arbolado existente es de 114; el porcentaje arbolado con Fresno Americano es de un 40,65%; la cantidad de árboles muertos a sacar suma 534 ejemplares; la cantidad de tocones, 816; los árboles en ochava son 1.154; y los nativos, 713.

En este marco, desde Espacios Verdes, se está llevando a cabo una campaña de donación de árboles en empresas de la ciudad, que se destinarán a arbolado de vereda de instituciones y de domicilios particulares de los barrios Indio Trompa, Esperanza, FONAVI y Ampliación Urbana.

En ese sentido se plantea la importancia de forestar en lugares donde no hay árboles poniendo de manifiesto la importancia y los beneficios que tiene el arbolado urbano en la salud de la población y en el cuidado del ecosistema.