Compartir

Como parte de las actividades que lleva adelante la Oficina de Políticas de Género del Municipio, comenzó hoy (jueves) el taller “Criar para Sanar”, coordinado por la Lic. Ivana Riveiro Oyarzabal, psicóloga con formación específica en Salud Mental Perinatal y Crianza.

“Desde nuestra Oficina entendemos la violencia como una problemática de Salud pública, prevenible y evitable. Por lo cual, a través de nuestra área de prevención y promoción, consideramos importante e imperioso trabajar sobre el origen de las violencias y su transmisión intergeneracional”, señaló la coordinadora de la Oficina de Políticas de Género, Eugenia Michelli.

“Las infancias resultan los eslabones más vulnerables de la cadena, siendo víctimas indirectas, conviviendo en hogares donde se ejerce violencia familiar y de género, y de forma directa a través de prácticas violentas de crianza llevadas a cabo por sus madres, padres y cuidadores”, explicó.

Acerca del objetivo general del taller, señaló que “es desnaturalizar prácticas violentas de vinculación y crianza dentro de las familias con el objetivo de disuadir su transmisión intergeneracional”.

La modalidad del taller es presencial, consta de cuatro encuentros de 90 minutos, dictándose en la Oficina de Políticas de Género, que está ubicada en calle Colón nº 125.

En el primer encuentro, que tuvo lugar esta mañana, se trabajaron los siguientes contenidos: Consecuencias de la violencia infantil en la adultez y rol parental.

“Criar para sanar” (crianza sin violencia para no repetir historias) surge a partir de la escucha activa de mujeres con seguimientos dentro de la Oficina de Políticas de Género, en las cuales se detecta, no solo que sus hijas e hijos, resultan testigos presenciales permanentes de las situaciones de violencia de sus padres, sino que estas mismas prácticas se propagan, de manera naturalizada a través de formas de crianza que implementan la violencia como única herramienta posible, señalaron desde la Oficina.