La Municipalidad de Trenque Lauquen realizó esta tarde (martes) en Plaza San Martín, frente al Palacio Municipal, los festejos por el 208º aniversario de la Declaración de la Independencia con actividades artísticas vinculadas al folclore, Feria de Artesanos, una exposición de fotografías y trabajos realizados por los chicos/as y docentes de los Jardines Maternales Municipales, una muestra de trabajos de la Escuela Municipal que también está cumpliendo años, y un chocolate patrio compartido por todos los presentes, en el marco de una jornada fría.

Los colores celeste y blanco de las banderas desplegadas en el frente del Palacio Municipal, y también en las fachadas de los edificios municipales y espacios públicos, le dieron el marco ideal a esta celebración que recuerda a aquellos hombres que sentaron las bases de la Independencia nacional.

El acto oficial fue encabezado por el intendente municipal, Francisco Recoulat y contó con la presencia del diputado provincial, Valentín Miranda; el ex intendente municipal, Miguel Fernández; la presidenta del Honorable Concejo deliberante, Marta Bathis y concejales; la presidenta del Consejo Escolar, Rosario Morán y consejeros escolares; equipo de gobierno municipal y la Fortinera Trenquelauquenche, Lía Luaces.

También participaron representantes de instituciones y partidos políticos de la comunidad, autoridades policiales, integrantes del Consejo Asesor de Personas con Discapacidad, vecinos/as y público en general.

La Banda Municipal “Luis Perego”, que dirige José Luis Villaro, acompañó con su música el desarrollo de los actos centrales que fueron presididos por las banderas de la Escuela Municipal de Educación, que hoy cumple 89 años, y la bandera del Grupo Scout Conrado Villegas que está cumpliendo 18 años desde su reinauguración y 99 desde sus inicios, siempre con el mismo trabajo, compromiso y responsabilidad por nuestra ciudad y sus habitantes.

Como parte de los festejos, el público presente pudo disfrutar de una exposición de trabajos realizados por alumnos/as de los Jardines Maternales Municipales, acompañados por sus docentes. En cada uno de los atriles dispuestos en el lugar, se pudo apreciar algunas de las propuestas pedagógicas que diariamente se ofrecen; propuestas que de alguna manera van de la mano con el concepto de independencia: la capacidad de empezar a actuar, pensar y vivir de manera autónoma y libre.

En el acto se recordó que en Tucumán comenzaron a adquirir vigencia permanente las palabras “Libertad” e “Independencia” y se fundó un proceso de construcción de un Estado en sus formas definitivas, proclamando su soberanía y su decisión de ser. “En 1816, expresar el término Independencia significaba librarse del yugo español, era empezar a pensar en ser una Nación que buscaba guiar y decidir sus rumbos sin la necesidad de ningún tutelaje externo”, subrayó el locutor del acto.

Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, que fue interpretado por la Banda Municipal y Marichi García, en la voz, se escucharon palabras alusivas a la fecha que estuvieron a cargo del intendente municipal, Francisco Recoulat.

“Es una de las fechas más importantes que tenemos como país y todo lo que se diga es poco para la gesta patriota que hicieron los ciudadanos de ese entonces”, señaló el intendente quien repasó los hechos históricos que derivaron en la declaración de la independencia para invitar a toda la población “a levantar esos ideales y sentirnos representados y orgullosos de lo que hicieron esos grandes hombres y mujeres de aquella época y trabajar cada uno desde nuestro lugar para que nuestro país siga siendo cada vez mejor y que podamos tener igualdad y libertad para todos los argentinos”.

Luego de las palabras del intendente y como símbolo del mensaje de libertad e independencia, se realizó una suelta de palomas que estuvo a cargo de la Asociación Colombófila Trenque Lauquen, “Alas Trenquelauquenches”.

 

. 89° ANIVERSARIO DE LA ESCUELA MUNICIPAL

A continuación, se dio paso a los festejos por el 89º aniversario de la Escuela de Educación Municipal, recordando que fue creada por una Ordenanza sancionada el 10 de mayo de 1935, y promulgada el 15 del mismo mes por el Departamento Ejecutivo, durante la gestión del intendente Agustín Mendive. La inauguración de la Escuela Municipal tuvo lugar el día de la celebración de la Independencia.

En la actualidad cuenta con clases de apoyo para los niveles Primario y Secundario en distintos puntos de la ciudad, y brinda a la comunidad 27 talleres en los que se enseñan Manualidades, Arte, Costura, Bordado, Tejido, Diseño, Cerámica, Dibujo, Cestería, Macramé, Cocina como panificados, repostería, cocina tradicional y vegana, y tres (3) idiomas: Inglés, Portugués e Italiano.

También se dictan talleres a instituciones como ANIN, Taller Protegido Peñi Hué, Patronato de Liberados, La Casita de Lértora, Ojos del Alma y talleres terapéuticos en el CAPS “Chiquito” Tello.

Además de la exposición de trabajos que estuvo desplegada en el centro de la Plaza San Martín, se cantó el Feliz Cumpleaños y se soplaron las velitas de la torta aniversario que fue preparada especialmente para la ocasión. También durante el desarrollo del acto, se encontraban a la venta distintos productos elaborados en los talleres de la Escuela.

Culminado el acto protocolar, los presentes pudieron disfrutar de la Feria Artesanal, ubicada sobre calle Oro, y un chocolate caliente preparado por personal de la Municipalidad de Trenque Lauquen.

El cierre de los festejos estuvo a cargo de la academia Sentir Argentino, que dirige Julio Larrosa, que junto a la profesora Gina Larrosa, presentó una estampa alusiva al 9 de julio llamada “Digno de ser vivida”.

También hubo espacio para los chicos/as con los juegos inflables ubicados sobre calle San Martín.

Fue una linda jornada para disfrutar en familia en la Plaza San Martín, que ha sido elegida por todos los trenquelauquenches como lugar de encuentro.