La Municipalidad inició las tareas de movimiento de suelo para la construcción del Refugio Canino que funcionará en el predio donde se encuentra la Planta de Asfalto a la vera de la ruta nacional 33. De esta manera comenzará a aplicarse de manera plena la ordenanza sobre tenencia de mascotas que implica además la colocación de chips en los animales y la sanción a quienes no cumplan con la norma.
Desde el área de Zoonosis que dirige la médica veterinaria Rosario Guarrochena se informó que en el lugar se van a construir 3 caniles grandes para alojar a los perros recogidos de la calle solo mediante denuncia “por mordeduras, accidentes y molestias”, y serán devueltos a sus dueños.
La primera vez se castrará y se devolverá con chip a su dueño, la segunda vez se infraccionará de acuerdo a lo estipulado por la ordenanza con multas fijadas de acuerdo a los sueldos del escalafón municipal.
A su vez esto va acompañado con una campaña de tenencia responsable que el Municipio presentará en los próximos días y que fue confeccionada junto a los representantes de las organizaciones protectoras de animales. “La gestión apunta más que a la captura de los perros a la concientización y la tenencia responsable”, dijo Rosario Guarrochena.
Para la funcionaria, las claves son “castración, educación y sanción. Tenemos el frente de la castración muy buen cubierto y ahora tenemos que trabajar en la educación que es el desafío de esta gestión municipal”, enfatizó.
El Intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández, anunció el pasado viernes durante su presentación en el Concejo Deliberante que ya “está en construcción el refugio… cuando tengamos los caniles los habrá de tránsito y para perros peligrosos. Los perros tendrían que estar identificados, se deberán pagar multas”.
El área de Zoonosis que recibió muy fuerte impulso desde hace un año trabaja para el cumplimiento de la ordenanza 4694/17 recientemente sancionada por el Concejo Deliberante y que aborda la “problemática originada en cuanto a la tenencia de animales domésticos, su desempeño en la vía pública, el aumento de perros abandonados y su proliferación sin control”.
El Centro Municipal de Zoonosis se inauguró el 23 de marzo de 2017 y durante este año la Municipalidad fortaleció el área en materia de servicios sanitarios; se construyó un moderno edificio, se adquirió equipamiento de primer nivel y se intensificaron las campañas de prevención.
El Centro de Zoonosis dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Trenque Lauquen funciona en la calle Urquiza 1155, de lunes a viernes de 7 a 13 horas y de 15 a 18. La atención para cirugías es con turno y para vacunación (de mañana) sin turno. Para mayor información, se puede llamar telefónicamente a los teléfonos 495158 y 15602790.