Compartir

El intendente, Dr. Miguel Fernández, y el titular del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Roberto Gigante, firmaron un convenio por ocho millones de pesos destinados a la ejecución de la Segunda Etapa de la obra de desagues pluviales en la ciudad de Treinta de Agosto.

El convenio, que deberá ser validado por el Honorable Concejo Deliberante,  establece que el Municipio tendrá a su cargo la contratación, ejecución e inspección y mantenimiento de la obra, a iniciarse en un plazo de 30 días desde la recepción del anticipo del 20 por ciento del monto total.

A esta inversión hay que sumar otra ya realizada en Primera Etapa, por algo más de dos millones de pesos, redondeando de este modo una erogación que excede los diez millones de pesos, sin contar los fondos propios utilizados sobre el cuadro de la estación y en otras tareas.

 

QUE SE HARA Y QUE SE HIZO

La segunda Etapa, que tendrá un plazo de ejecución de 12 meses, abarca las siguientes ejecuciones:

– Conductos de sección cuadrada de 0,80×0,80mts. en la calle Laprida, entre Caseros y San Lorenzo;

– Conducto de las mismas características y medidas, a través de Caseros, desde la esquina de Laprida hasta la esquina de calle Fray Justo Santa María de Oro;

– Conducto de sección rectangular,  de 1,20x 0,80 mts., desde Fray Justo Santa María de Oro hasta Dr. Eguiguren, hacia el reservorio 2 para dirigir los excedentes del nuevo barrio y que los mismos no escurran por superficie.

– Prolongación del conducto –con sección cuadrada, de 0,80×0,80mts.- por Fray Justo Santa María de Oro, desde San Lorenzo hasta Caseros.

Tras la firma del convenio, el intendente valoró el aporte realizado por el Gobierno provincial –“es fundamental”, dijo-, al que debe agregarse, “el esfuerzo que también hacemos desde el Municipio, con fondos propios, para seguir trabajando muy fuerte en mejorar las condiciones hidráulicas de Treinta de Agosto”.

El Plan de Desagues Pluviales para Treinta de Agosto está basado en un estudiohidrológico-hidráulico dela Unidad de Investigación, Desarrollo y Extensión en Hidrología (UIDETHidrología) del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacionalde LaPlata(UNLP), y se hizo mediante el Conveniode  Cooperación existente con el Municipio..

Fue diseñado mediante un modelomatemático del tipohidrológico-hidrodinámicoutilizadoparaeldiagnóstico quepermiterealizarlasimulacióndelosprocesosdetransformaciónlluvia-caudaly su trasladoalolargodelareddedesagües,aplicandoun esquemahidrodinámicounidimensional.

Lamodelacióndeotrosescenarios facilitó,amododerecomendaciónpreliminar, la propuesta de un grupo de accionesyobras tendientesa mejorar el funcionamientointegral delsistemade desagüespluviales.

 

TAREAS COMPLEMENTARIAS

Las obras de la Primera Etapa ya se habían concretado con fondos del FIM 2017 y gracias a ello se hizo el soterramiento de un conducto pluvial  de hormigón armado de 170 metros de longitud, y de sección cuadrada de 0,80×0,80mts., en la calle Caseros, entre Reconquista y Defensa, que desemboca en el reservorio de desagües pluviales allí ubicado. Asimismo se realizaron  diez sumideros que captan las aguas superficiales y se reparó el pavimento que se había deteriorado por la excavación del conducto.

En forma paralela con la Primera Etapa de la obra, personal y maquinaria del Municipio y del Ente Descentralizado realizaron diversas tareas complementarias que dieron buena respuesta a las fuertes lluvias de la semana pasada –cayeron alrededor de 110 mm.en muy poco tiempo-.

Esas tareas incluyen: La ampliación de reservorio del sector del Parque Municipal, que aumentó su capacidad y facilitó el control de agua a las viviendas de la calle Pasaje Pedro Sanz Berro, y la zona aledaña al parque María La India Roca; la  limpieza, ampliación y nivelación del canal aliviador del área comprendida por la calle José Mármol, entre 20 de Junio y Estanislao del Campo -conduce a la única estación de bombeo existente en el sector, y ahí es donde se concentra toda la descarga de agua del norte del Barrio 29-; y la readecuación en su dimensión y ubicación del canal paralelo a la calle Sarmiento, entre Caseros y avenida Trongé, en el que se hizo limpieza, ensanchamiento, consolidación y compactación de taludes, además de la construcción de la descarga mediante bocas de tormenta y entubamiento hacia el canal de la calle  B. Losada.