El Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana recibió esta mañana (miércoles) 500 dosis del primer componente de la vacuna Covishield, contra el coronavirus, para completar la cobertura del personal de Salud, informó la Dra. María Teste, jefa del área de Vacunación municipal.
Como ocurrió en ocasiones anteriores, las vacunas fueron entregadas por Correo Argentino y llegaron en frascos multidosis de diez (10) dosis cada uno. Una vez abierto el frasco puede utilizarse dentro de las seis (6) horas y la vacuna se conserva a temperatura de heladera de 2 a 8ºC, precisó la Dra. Teste..
Entre la dosis del primer componente y la segunda debe haber un intervalo mínimo de 28 días.
Las vacunas Covishield son producidas por el laboratorio Serum Institute, de la India, y desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.
Estas 500 vacunas Covishield forman parte del lote de 580 mil vacunas llegadas al país el miércoles de la semana pasada. El Estado argentino, según informó, adquirió un total de 1.160.000 vacunas
El domingo pasado ya habían sido recibidas en la Posta Sanitaria que funciona en la Escuela Secundaria nº8 las primeras 500 vacunas Covishield. Hasta ese día siempre se había enviado la Sputnik V.
En en el distrito ya se han recibido 3.000 vacunas:
. Sputnik V
Del 1º componente: 1.350
– 450 dosis 05/01
– 150 dosis 15/01
– 150 dosis 20/01
– 600 dosis 16/02
Del 2º componente: Total 650
– 500 dosis 20/01
– 150 dosis 06/02
. Covishield
Del 1º componente
– 500 dosis 21/02
– 500 dosis 24/02
Cabe recordar que el jueves de la semana pasada en la Posta Sanitaria de la Escuela Secundaria nº8 (Orellana 1100) se inició la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a personas mayores de 70 años que ya estaban registradas en el Plan Provincial; a personal de Salud del distrito que no había alcanzado a comenzar el plan de vacunación en la etapa anterior – concentrada en el Hospital Dr. Pedro T. Orellana-; y también a trabajadores de la Educación.
La asignación de los turnos es independiente del momento en el que una persona se inscribe y puede ocurrir que algunos que se anotaron hace muchos días todavía no hayan recibido el turno correspondiente porque el sistema jerarquiza en función de prioridades, explicó días atrás la Dra. Teste.
Otro aspecto importante resaltado por la Dra.Teste “es que el turno no se puede modificar, si una persona no puede presentarse en el turno que le fue asignado se lo marcará como ausente y la turnera sola le otorgará un turno más adelante, es importante respetar el día y la hora, y eso no puede ser modificado por el momento”.
Las personas que reciban la vacuna que, como ya se sabe, es de aplicación voluntaria y gratuita, “recibirán seguimiento y asistencia por parte del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través de la aplicación y de las vías de comunicación registrada”, se indica en la página web https://vacunatepba.gba.gob.ar/, donde además pueden registrarse quienes aún no lo hicieron.
En esta etapa es necesario tener entre 18 y 59 años y poder acreditar enfermedades preexistentes, ser mayor de 60 años o ser personal de salud, policial o docente y auxiliar.
El listado de enfermedades preexistentes incluye: Enfermedad Pulmonar Crónica, Diabetes, Enfermedad Cardiovascular, Obesidad y Enfermedad Renal Crónica.
La aplicación de cualquier vacuna es un proceso seguro, pero existen algunos efectos que pueden aparecer luego de su colocación: Dolor, picazón, sensibilidad, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de aplicación; Fiebre; Dolor de cabeza; Cansancio; Escalofríos, Pérdida del apetito; Dolor muscular; Dolor en las articulaciones; Sudoración.
Ante la aparición de algún síntoma se recomienda consultar al médico de cabecera o en el centro de salud.
De lunes a viernes de 8 a 13 en la vereda del Palacio Municipal (Villegas 555), el Municipio mantiene instalado un puesto para que se registren para aplicarse la vacuna aquellos que deseen hacerlo pero quienes no saben cómo anotarse o no tienen cómo realizar el trámite.