Compartir

Once museos y espacios culturales de la ciudad de Trenque, públicos y privados, aunaron esfuerzos y abrieron sus puertas ayer (sábado) de 18 a 22 para dar continuidad y afianzar una propuesta impulsada el año pasado por la dirección de Cultura y Educación y que, a juzgar por el acompañamiento de los vecinos/as, parece haber llegado para instalarse definitivamente en el calendario anual de actividades: La Noche de los Museos.
Participaron los museos municipales de La Comandancia, Cívico Almafuerte, Ferroviario, de Arte Mural Rodolfo Campodónico y de los Carruajes; el Cine-Museo Jardín; la Biblioteca Pública Rivadavia; y los museos particulares de la Asociación de Motos Antiguas de Trenque Lauquen (AMAT), Criollo Artigas (de Juan Carlos Artigas), en construcción Bien de Otra Época (de Roberto Mileo) y la Pulpería El Entrevero (de Inés Calles).
La oferta de la convocatoria -totalmente gratuita- abarcó interesantes muestras dinámicas sobre Nuestra Historia Milenaria. Antropología en Clave Artística. Archivo Arqueológico y Paleontológico (Lic. Luciana Juillerat / Agustina Brizuela / Alejandra Pincén.), de Paisajes (Silvina de la Plaza, en homenaje a sus padres), de la Historia de los Jardines de Infantes, de Ponchos Provinciales, de Motos Antiguas y de Evocación del Transporte Terrestre, con exhibición de un vehículo automotor de 1923 -el más antiguo que se puede ver hasta ahora en nuestro distrito-, un carruaje Americana, un velocípedo original de 1896, bicicletas, triciclos, monopatín, entre otros, todo vinculado a la historia de la rueda. Y además los museos mantuvieron sus obras patrimoniales permanentes.
Pero también hubo presentaciones del actor Javier Bories, con El cuento del Tío; del Ballet de Barrio Alegre, con “Miradas Bonaerenses”; del Trío Moro Caracotche (Orlando Moro – Juan Caracotche – Mauro Caracotche); del Coro Juvenil; del Grupo de Narradoras Lengua Larga (Daniela Villaro / Gloria Sartoris / María Marta Perego / Laura Scarella. Dirección: Agustina Iparraguirre / Musicalización: Leticia Aramburu), con Leyendas (con)fundidas y de Niña de los Esteros, con Omar López, intérprete de folclore tradicional.
Un transporte gratuito dispuesto por el Municipio permitió a los vecinos/as que no tenían otra movilidad para trasladarse, completar el recorrido sin perderse nada.