Compartir

Como parte de la campaña de prevención del dengue que lleva adelante el Municipio de Trenque Lauquen, y con el objetivo de concientizar a la población sobre los cuidados y acciones a tener en cuenta, sobre todo con la llegada de las altas temperaturas y las lluvias, el médico infectólogo y Jefe del Servicio de Epidemiología del Hospital Municipal, Dr. Maximiliano Martínez explicó cómo se transmite la enfermedad, sus manifestaciones clínicas y también brindó importantes recomendaciones.

“El dengue es una enfermedad transmitida por un virus, es una de las más frecuentes que tenemos en nuestra región junto con el virus Zika y Chikungunya y se transmite a través de un mosquito, el Aedes aegypti”, comenzó diciendo el Dr. Maximiliano Martínez.

Asimismo, señaló que “en cuanto al vector, el mosquito, crece en recipientes que tienen agua limpia y con paredes, no crece en lagunas, charcos o ríos” y en este sentido señaló que “el mosquito necesita recipientes con paredes para poner sus huevos, los coloca sobre la superficie del agua y cuando esos recipientes se rebalsan, eclosionan y comienza el ciclo del mosquito”.

En este punto sostuvo que “estos huevos que ponen los mosquitos no se destruyen con la desecación o cloración del agua, pueden persistir mucho tiempo de forma latente haciendo que el ciclo del mosquito se perpetúe en el tiempo”.

 

. MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Acerca de las manifestaciones clínicas de la enfermedad, Martínez explicó que “es una enfermedad que en el 75 por ciento de los casos es asintomática, y gran parte de los pacientes que presentan síntomas, muestran síntomas leves, el dengue grave en sí es una entidad poco frecuente, y el cuadro típico de dengue incluye fiebre en el 90 por ciento de los casos, dolores musculares y articulares, cefaleas (puede ser retro ocular), y manchitas en la piel que se llaman petequias”.

Además, señaló que “en algunos pacientes con factores de riesgo, como embarazadas, pacientes con defensas bajas, diabéticos y pacientes mayores de edad puede manifestarse un dengue grave con otros signos de importancia clínica como obnubilación, deterioro del estado de la conciencia, presión baja, sangrados de encías y nariz, y hasta incluso la presencia de líquidos en cavidades serosas por ejemplo en el pulmón”.

 

. TRANSMISIÓN DE LA ENFERMEDAD

En cuanto a la transmisión de la enfermedad, el profesional aclaró que “el dengue no se transmite de persona a persona, solamente se transmite a través del mosquito, y el mosquito para infectarse necesita picar a una persona previamente infectada”.

En este marco, sostuvo que “tiene períodos de transmisión, que generalmente va de noviembre a mayo y hay horarios durante el día que son más prevalentes a la picadura del mosquito que son las primeras horas de la mañana y las últimas horas de la tarde”.

 

. CONTROL VECTORIAL

Sobre el control vectorial, Martínez dijo que “hay dos formas: hacer un control de las larvas mediante la descacharrización (desechando recipientes que no sirvan y neutralizando aquellos que sirvan, dándolos vuelta o tapándolos para evitar que se llenen de agua y que el mosquito ponga las larvas ahí; y en el caso de los recipientes que no se puedan neutralizar o descartar está la posibilidad de aplicarles larvicidas de forma recurrente), y en cuanto al control del mosquito adulto lo más importante es el uso de repelentes, mosquiteros, espirales, acá es importante la participación de la sociedad para intervenir y prevenir”.

Además, explicó que “`para el control del mosquito adulto no sirve la fumigación, que se reserva solo para los casos de brote y epidemia, una vez que detectamos la presencia de un caso clínico sospechoso y que puede estar relacionado a un brote, recién ahí se debería fumigar”.

En este marco, recalcó que “para el control del mosquito adulto la prevención está en manos de la comunidad con el descacharramiento, el uso de repelentes y mosquiteros”.

 

. RECOMENDACIONES

En cuanto a medidas de prevención el médico infectólogo enumeró:

. Uso de repelentes, en especial los que contienen la droga Dietiltoluamida, si es posible en un 25 por ciento. (Esto hace que la aplicación dure más tiempo). La citronella se evapora muy rápido así que es conveniente utilizarlo en ambientes externos.

. Usar ropa clara que cubra la mayor parte del cuerpo.

. Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

. Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

. Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.