Compartir

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Trenque Lauquen iniciaron el último fin de semana una serie de acciones en el marco de la campaña de prevención contra el dengue.
La Secretaria de Ambiente, Ana Paula Motrel, señaló que personal municipal recorrió distintos sectores de la ciudad en un plan de descacharrización y se “identificaron” posibles focos de crecimiento de la larva de mosquitos.
Las acciones son realizadas de manera conjunta con el área de Salud en momentos en los que la Provincia emitió un alerta por el crecimiento de esta enfermedad.
Desde la Municipalidad se subraya que los productos que se utilizan en esta campaña no dañan el ambiente y son habilitados por la Dirección de Saneamiento del Ministerio de Salud de la Provincia.
“Le pedimos a los vecinos que tomen medidas de descacharrización en los patios, vaciando recipientes como latas, gomas, etc.” dijo la funcionaria.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.
El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos.
La mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados).
Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).
La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito pero la aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades.
También es importante prevenir la picadura del mosquito mediante repelentes y evitando el ingreso de los vectores al domicilio.

CÓMO PREVENIR
– Evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
– Manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.
– Eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
– Enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.
– Ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.
– Manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
– Eliminando el agua de los platos y porta macetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
– Manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.
Identificando posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades municipales.
Colaborando con el municipio durante las tareas de descacharrado e higiene urbana y facilitando las tareas de los trabajadores municipales.