En el Día de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo- que se conmemora hoy 27 de mayo- culminó el ciclo de talleres realizados por las oficinas de Políticas de Género y de Juventudes del municipio, con alumnos/as en 4to, 5to y 6to año de la Escuela Secundaria nº 10.
Estos talleres se dieron en el marco de la conmemoración del femicidio de Carolina Aló, motivo por el cual la provincia de Buenos Aires instituyó la fecha del 27 de mayo como el día de la prevención de noviazgos violentos.
A partir de recursos gráficos y teóricos como el violentómetro y el círculo de la violencia, además de material audiovisual, se abordaron temáticas como los distintos grados de violencia en los vínculos, los mitos del amor romántico y las dinámicas cíclicas propias de los vínculos violentos.
El objetivo de este tipo de propuestas es fomentar la reflexión de los jóvenes y adolescentes sobre las prácticas intrínsecas de los vínculos sexo/afectivos, proporcionando información actualizada con el fin de promover modelos de vínculos sanos, reconociendo signos de alarma y previniendo relaciones de violencia en sus vínculos y de su entorno cercano.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres (3) de cada diez (10) adolescentes sufre violencia dentro del noviazgo.