En el Día del Respeto a la Diversidad Cultural se realizó esta tarde (sábado) el acto oficial en la Plaza San Martín, con distintas actividades y mensajes que instaron a promover el respeto a las diferencias, el “diálogo intercultural”, y a fortalecer la cohesión social y la convivencia.
El acto fue encabezado por el intendente Francisco Recoulat, y contó con la presencia de concejales; consejeros escolares; equipo de gobierno municipal; autoridades educativas; la Lonco de la Comunidad Mapuche Tehuelche, Isabel Araujo; representantes de instituciones de la comunidad; comunidad educativa, y público en general.
También participaron los integrantes del taller de Radio que funciona en el CAPS Barrios del Este “Chiquito Tello”, y de los talleres Literario y de Cerámica que también funcionan bajo la órbita de la Dirección de Salud Comunitaria.
Además, la jornada contó con el acompañamiento del grupo Ojos del Alma “Disminuidos Visuales” y de la Comunidad mapuche tehuelche Cacique Pincén.
Las banderas de ceremonia de la Escuela Municipal presidieron el acto que contó con el acompañamiento de las banderas de ceremonia de la Sociedad Italiana, Bomberos Voluntarios, y el grupo Scout Conrado Villegas.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se recordó que “el 12 de octubre, fecha en la que se conmemoraba tradicionalmente el Día de la Raza, pasó a ser a partir del año 2010 el día del Respeto a la Diversidad Cultural. Este cambio de nombre responde a la necesidad de reconocer y valorar las identidades y culturas de los pueblos originarios y afrodescendientes y de revisar el impacto del colonialismo en América”.
“El Día de la Diversidad Cultural en Argentina busca fomentar el respeto y la valoración de las distintas comunidades que forman parte del país, como los pueblos originarios y los inmigrantes de distintas partes del mundo que han contribuido a la construcción de la nación. Este día también invita a reflexionar sobre el genocidio y la opresión sufrida por los pueblos indígenas durante la conquista y colonización de América”.
Además, y teniendo en cuenta que el 10 de octubre se celebró el Día de la Salud Mental, integrantes del taller de radio “Rompiendo Cadenas” estuvieron acompañando la jornada. Como se explicó en el acto, en Trenque Lauquen hay varios dispositivos que abordan la Salud Mental, desde un modelo social, intentando modificar el paradigma del modelo médico hegemónico que no tiene en cuenta la individualidad de cada sujeto. Son espacios de múltiple expresión y en ellos se manifiestan las diversas formas de ser y estar en el mundo.
En el acto, también se escucharon palabras de la directora de Educación municipal, Marisol Basso; de integrantes del taller de Cerámica, quienes presentaron las piezas realizadas y comentaron los inicios de este grupo de mujeres que se encuentra en formación.
A las actividades también se sumaron los integrantes del taller Literario “La cima de la poesía” quienes compartieron un Manifiesto Colectivo.
. COMUNIDAD MAPUCHE: “SOMOS SERES DEL PRESENTE Y CON DERECHO AL FUTURO”
En representación de la Comunidad Mapuche, se escucharon palabras de Alejandra Pincén y Agustina Brizuela, quienes recordaron la lucha de los pueblos originarios y la necesidad de que sus demandas sean atendidas.
“Nos encontramos aquí para reflexionar sobre nuestro pasado, la construcción de nuestra historia, procesos que no están anclados en este momento histórico sino que construyen el presente en el que vivimos”, señaló en principio Alejandra Pincén, para agregar que “existen en el actual territorio argentino muchísimas comunidades originarias, miles de personas que reconocemos nuestra identidad y miles que aún no; sociedades enteras construidas con cimientos originarios, mujeres indígenas que sostienen, cuidan, limpian y alimentan hogares e hijos ajenos casi como propios; hombres y mujeres que trabajan la tierra, cuidan animales, que educan y que no hablan de sus historias para no incomodar, para no remover en el dolor y para no avergonzarse”.
Y agregó: “Existen aún hoy saberes, símbolos ancestrales muchas veces apropiados sin reconocimiento de su origen o del pueblo al que pertenecen, utilizados mayormente para el beneficio personal y para legitimar a conveniencia muchas veces quién sabe qué cosas, perdiendo la potencia y la reivindicación de la posible construcción codo a codo de nuestros paisanos, los indios”.
Asimismo, señaló que “nuestra historia es incómoda, ya no basta con quedarnos con la parte que nos gusta y con lo que nos sentimos a fin, no podemos borrar la historia, modificarla a nuestra conveniencia y a los poderes de turno, silenciar nuestras conciencias y excluir lo que plantea las dificultades más profundas de una verdadera construcción social”.
“Podemos y debemos responder a estas demandas, que están alejadas de querer fragmentar, destruir e imposibilitar la construcción potente de una Nación que pretende generar horizontes de verdadero respeto, inclusión y preservación de nuestro territorio y todo lo que habita en él”, subrayó.
Por su parte Agustina Brizuela, compartió un documento generado por distintas comunidades en las distintas provincias de Argentina, “a modo de ponernos al corriente real de lo que significa habitar la diversidad, en especifico el de ser originario en este país”, explicó.
“Hoy los pueblos y Naciones indígenas preexistentes declaramos la emergencia institucional y territorial argentina; los pueblos y naciones indígenas preexistentes atravesamos procesos dinámicos de autorreconocimiento y organización, somos seres del presente con derecho al futuro y al reconocimiento a nuestra ancestralidad. Sostenemos la plena vigencia de las comunidades indígenas a pesar del nuevo intento de borramiento jurídico por parte del gobierno de (Javier) Milei que pretende eliminar el Registro Nacional de Comunidades Indígenas”. En este punto Brizuela, remarcó que la Comunidad Mapuche Cacique Pincén tardó 15 años en conseguir la personería jurídica para ingresar a este registro.
“Esta medida es inconstitucional e inconsulta”, manifestó Brizuela para agregar que con esta medida se está muy lejos de saldar la deuda histórica con los pueblos indígenas.
. REFLEXIONES DE INTEGRANTES DE LOS TALLERES DE CERÁMICA Y LITERATURA
A continuación, Sofía del Bueno, del taller de cerámica que se dicta en el CAPS Chiquito Tello, comentó que “somos una grupalidad de diez mujeres en formación de cerámica con técnicas ancestrales del territorio que habitamos; hace seis meses que nos encontramos todos los viernes en el CAPS Chiquito Tello a explorar el mundo de la cerámica, charlar, compartir y descubrir nuevos mundos posibles”.
“Hoy, a 532 años del comienzo del genocidio étnico, cultural y territorial que hoy día sigue vigente con los pueblos originarios de este territorio y territorios hermanos nos encontramos acá para decir: Diversidad en los pueblos, diversidad en las pieles, diversidad en los suelos, diversidad en los cuerpos y diversidad en las mentes”, subrayó.
“El colonialismo sigue presente y es en comunidad y como minorías que le podemos hacer frente, ni la tierra ni las mujeres somos territorio de conquista”, concluyó.
Por su parte, Carolina Trinchieri, compartió un manifiesto colectivo escrito por los chicos/as que participan del grupo del taller literario “La cima de la poesía”, con motivo del Día del Respeto a la Diversidad Cultural:
“Todos pisamos la misma tierra, todos pisamos nuestra misma sombra, todos hacemos lo que podemos con lo que somos. Diversas somos las personas y diversos son los animales, todos somos diversos a nuestro modo y entre todos nos podemos ayudar. Somos un eje de soldados valientes que luchamos por la diversidad, día a día, tarde a tarde, noche a noche. Se le teme a la soledad, pero si dejamos avanzar el miedo le damos lugar a los otros para que piensen que son más. Nosotros somos diversos pero iguales en la libertad, iguales en el amor, iguales es en la amistad, diversos sin violencia porque la violencia no construye separa si nos aceptamos, te aceptamos. Esa es la ventaja humana, enriquecernos con el otro”.
. MARISOL BASSO: “DEFENDER LA DIVERSIDAD IMPLICA FORTALECER LA CONVIVENCIA Y EL DIÁLOGO”
Posteriormente se escuchó el mensaje de la directora de Educación, Marisol Basso quien remarcó que “respeto, tolerancia, diálogo, pluralidad e igualdad, son algunos de los conceptos más fuertes que nos reúnen hoy en el Día del Respeto por la Diversidad Cultural; un día que nos invita a todos a reconocernos, entendernos y pensarnos en conjunto, un día de reflexión histórica y de diálogo intercultural”.
Asimismo, manifestó que “son conceptos dinámicos que las distintas generaciones a lo largo de la historia van llenando de contenido y completando como un rompecabezas que siempre está por armarse, porque siempre hay que volver a recordar y reconocer nuestros orígenes para que no pierdan valor, no queden ocultos, sino que los podamos conocer, darles su importancia y a partir de ahí asegurarnos nuestra cultura y nuestra identidad”.
Y agregó: “En nuestra región, en nuestro distrito, esa identidad propia tiene su historia y su presente. Un presente que reconoce y valora a sus orígenes, a los que les da importancia para fortalecer las raíces, pero también para pensar el futuro en función de lo que originariamente somos como comunidad. Una comunidad que está en constante crecimiento y, en ese crecimiento, en permanente constitución de su identidad. Los tiempos actuales, donde todo es rápido y veloz, van incorporando nuevos conceptos a nuestra identidad, pero siempre debemos sostener una mirada de respeto hacia nuestros orígenes, saber de dónde venimos, para poder crecer en armonía y en paz. También implica tomar conciencia de la riqueza que supone la diversidad”.
Luego recordó la definición de la UNESCO: “La diversidad cultural es una multiplicidad de formas en que se manifiestan las culturas de los grupos y sociedades y se manifiesta no sólo a través del patrimonio cultural sino también por los distintos modos de creación artística, el lenguaje y, en estos tiempos por la aplicación de las tecnologías”.
Para cerrar sostuvo que “defender la diversidad cultural implica pararnos desde el paradigma del respeto por el otro, que es distinto, pero que nos enriquece con las diferencias. Y al mismo tiempo, resguardar las tradiciones y fortalecer la cohesión social, la convivencia y el diálogo”.
El cierre de la jornada fue con música, con Anahí Mansilla en la voz y la guitarra de Iñaki Azpiroz.