Compartir

El área de Promoción Turística e Industrias Creativas concretó el primer paso del Programa Posicionamiento de Trenque Lauquen como Ciudad de Arte Mural, con el dictado de un taller para docentes de nivel inicial, ya que la propuesta de este año es que sean los jardines de infantes públicos las instituciones educativas que realicen murales de la mano de sus docentes y alumnos.
El taller que se dictó el viernes en los Salones Cooperativos estuvo a cargo de la docente de artística Juanita Sánchez. Participaron unas diez instituciones y se dividió en una parte teórica y otra práctica en la que los docentes se dividieron en grupos y cada uno desarrolló un proyecto de mural, con algunos escenarios diferentes para simular distintas posibilidades que pudieran presentarse al momento de concretar los proyectos.
Al respecto de la propuesta de este año, el responsable del área municipal de Promoción Turística, Maximiliano Ferreyra, señaló que “este año se tomaron algunas decisiones de manera más participativa, por ejemplo en qué momento del año se concretarán los proyectos y en qué espacio. Asimismo el tema a trabajar será elegido por cada Jardín”.
Ferreyra también indicó que como continuidad de lo trabajado el año pasado en la Estación se plantea el uso de blanco, negro, matices y un color a elección.
Durante el taller dictado el viernes estuvieron presentes Fernanda González, Inspectora Regional de Educación Artística, con quien se coordinaron las actividades desde el área de Promoción Turística e Industrias creativas; Sechu Martín y Eugenia Cejas, artistas plásticos que junto a Juanita Sánchez van a hacer el acompañamiento en el planteo y desarrollo de los murales con los docentes y chicos de los jardines.
El próximo paso será el taller para aportar herramientas para el registro documental del proceso en soporte audiovisual. Esto ocurrirá en mayo, aproximadamente.
Lo que complementa este Programa de Posicionamiento de Trenque Lauquen como Ciudad de Arte Mural es el trabajo que se hará durante el año con el nivel secundario de educación en el proceso de restauración de murales, y también la Primera bienal de arte mural y la Fiesta provincial de arte mural.