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Casi 100 comercios de Trenque Lauquen de diferentes rubros -otra cantidad similar está en proceso- ya fueron cargados en la aplicación de venta online denominada Dishi Trenque Lauquen que lanzó el lunes pasado el área PyME municipal, dependiente de la subsecretaría de Desarrollo Económico y Productivo, y que ya se encuentra disponible para los usuarios, quienes pueden descargarla de manera gratuita en sus teléfonos celulares y comenzar a operar desde allí.
La aplicación es un puente de encuentro entre vecinos, como clientes o consumidores, y comercios e industrias del distrito, y permitirá encontrar y poder comprar diferentes productos, y recibirlos en su casa prácticamente de inmediato.
Si bien en un principio esta herramienta fue pensada para que la gente pueda comprar desde su casa manteniendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional y como una alternativa para reactivar la economía local muy afectada por la pandemia de Coronavirus, la idea es consolidar esta aplicación para el futuro, una vez concluida esta contingencia sanitaria.
Según informó la titular de la subsecretaría de Desarrollo Económico, Clarisa Fabris, “hay casi 100 comercios subidos a la plataforma y hay muchos más en proceso porque lleva todo un tiempo la puesta a punto inicial; igual la aplicación ya está disponible para que los usuarios, consumidores o futuros clientes puedan bajarla en su celular, como puede hacerlo con cualquier aplicación, dependiendo del sistema operativo que tenga cada teléfono, y se busca como Dishi Trenque Lauquen”.
La funcionaria informó que los comercios que apostaron a esta herramienta son de diferentes rubros, como gastronomía, gomerías, ropa, calzado, viveros, librerías, forrajerías y locales de informática, entre otros, y hay más de 100 comercios en espera para ser cargados en la plataforma.
Sobre la forma de funcionamiento, Fabris comentó que “por el momento la forma de pago es en efectivo, sobre todo para obviar lo relacionado con comisiones de las tarjetas, peor si después cada comercio con el consumidor quiere arreglar alguna otra manera de pago, eso ya es una cuestión entre privados, con lo cual está permitido”.
Tras remarcar que la propuesta fue acercada al Municipio por la Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen, Fabris señaló que “la tomamos pensando no solamente en la coyuntura, es decir en la necesidad que tienen los comercios que hoy están cerrados de buscar alternativas de venta, sino también pensando en esto como una política pública a mediano plazo porque la realidad es que independientemente de que en dos días o en dos meses los comercios puedan volver a abrir sus puertas, vamos a tener una región que se verá afectada por el efecto de la pandemia, la gente va a tener cierto resquemor a transitar y moverse, con lo cual creemos que esta herramienta va a ser muy útil y es importante que esté consolidada de acá a un mes o mes y medio”.
Asimismo consideró “importante empezar a pensar en que esta aplicación de venta online trenquelauquense se pueda volver regional y que todos los comercios que están ofreciendo sus productos a los vecinos de esta ciudad, los puedan ofrecer también a la gente de la región y que de a poco se pueda generar algún nuevo negocio como un sistema de paquetería habilitado para llevar los envíos a los municipios de la región”.
Sobre los primeros pasos que está dando la aplicación, la funcionaria dijo que “estamos muy contentos con la aceptación que ha tenido por parte de los comerciantes, y ayer (miércoles) ya se generó la primera transacción, una forrajería vendió a través de la aplicación y eso nos puso muy contentos al saber que funcionó”.
Fabris convocó a los futuros usuarios o clientes a que bajen la aplicación en su celular y pidió paciencia en cuanto a la carga de datos de los distintos comercios, que incluye productos y precios, invitando a la gente a hacer sugerencias a través de la página web de la Municipalidad o comunicándose a los teléfonos de contacto que pueden encontrarse en el video de promoción de la aplicación.
Al respecto sostuvo que “esto va a ser un proceso de unos días de estabilización de la plataforma, pero la mejor manera de estabilizarla, para ver qué error o inconveniente tenemos que subsanar, es hacerla funcionar y por eso decidimos lanzarla y contar con el apoyo de los vecinos de la ciudad para ponerla a punto”.
Sobre los beneficios de la aplicación Fabris consideró que “esto va mucho más allá del día a día y estamos convencidos de que este tipo de herramientas de economía colaborativa llegan para quedarse a nuestras regiones y no solo para los comerciantes sino también para los usuarios que como vecinos estamos acostumbrados a comprar vía online en otros lugares y no tanto en nuestra región y me parece que de a poco los comercios locales se van a ir poniendo a punto en lo que hace a precios y costos, mientras que los usuarios se van a ir poniendo a punto en lo que hace al uso de esta aplicación”.
Fabris invitó a la población a ser parte de esta propuesta y “a pensar en que si compramos a nivel local, como dice la campaña que sacó la Cámara para acompañar todo esto, ayudamos a que nuestra economía se mueva y eso nos va a mantener activos como municipio y distrito y nos va a ayudar a que vayamos transitando este proceso que nos toca vivir de una manera un poco más equilibrada y que estemos preparados a futuro para que con herramientas como éstas podamos reinventarnos, reinventar nuestro comercio y hasta nuestra economía si es necesario”.
Para contactarse con el área PyME de la Municipalidad, a cargo de Mercedes Carluccio, hay tres opciones:
– Mediante la página web: www.areapyme.trenquelauquen.gov.ar
– Por correo electrónico a :areapyme@trenquelauquen.gov.ar
– O por Whatsapp a: (+54 2392) 58-4425.