El Museo Histórico Regional recibió la visita de alumnos y alumnas del Jardín de Infantes nº 905, en el marco de un trabajo de articulación realizado entre el Archivo Arqueológico y Paleontológico que está a cargo de Luciana Juillerat, y el área de Educación Inicial, para abordar el proyecto Museo Interactivo de Dinosaurios, con el que el Jardín participará en la Feria de Ciencias.
Juillerat y la encargada del Museo, Inés Maya, recibieron durante los últimos días de abril a distintos grupos del jardín: la Sala Lila, del turno mañana, a cargo de la docente Atonella Zagardoy; el turno tarde de la Sala Lila, con la docente Lorena González y al grupo de la tarde de la Sala Turquesa, a cargo de Camila Moreyra.
También estuvieron presentes padres y madres, y por el equipo directivo estuvo Ayelén Montero; la preceptora Laura Córdoba, y las practicantes de nivel Inicial Julieta y Leonela.
Con este proyecto los niños/as trabajarán sobre los animales del pasado: los dinosaurios y los mamíferos prehistóricos sudamericanos.
Acerca del proyecto, Juillerat comentó que “aprovechando la información propuesta en la sala 1 “Historia Milenaria” del Museo sobre los megamamíferos pleistocénicos, los niños y niñas miraron las fotografías y réplicas, revisitando los hallazgos locales: de megatheriumamericano(que tuvo lugar en Loma Alta en el año 2023), de gliptodontes Esclerocaliptus Ornatus(en Cuero de Zorro en 2019) y gliptodonteClavipes”.
La Lic. Luciana Juillerat realizó una descripción básica de la tarea de la paleontología, explicando qué son los fósiles y cuáles son las herramientas que se utilizan para el trabajo.
Luego los niños y las niñas coordinados por las docentes hicieron preguntas acerca del tamaño de los animales, sus estructuras de locomoción y hábitos alimenticios, cobertura del cuerpo, características y modo de reproducción.
La ubicación espacio temporal se realizó utilizando como recurso didáctico la línea de tiempo de la evolución de la vida, tomando la era de los reptiles (triásico, jurásico y cretácico), describiendo las condiciones ambientales reinantes, y relatando cómo se produjo su extinción luego de la caída del asteroide Chicxulub.
Al finalizar, y a modo de devolución, los alumnos/as entregaron a Maya y Juillerat un póster enorme realizado por ellos junto a las docentes con dibujos de los diferentes animales y un cálido abrazo.
Desde el Archivo Arqueológico y Paleontológico del Municipio, se enfatizó que “al participar de estas actividades, las niñas y niños actúan, en sus hogares, como replicadores de la información que reciben en el Museo, lo que se vuelve una interesante estrategia que sirve para acercar a las familias a visitarlo, así como para incentivar vocaciones científicas y democratizar el patrimonio paleontológico local”.