La Oficina de Auditoría y Costos de la Municipalidad realiza diversos trabajos con el objetivo de lograr eficiencia en la utilización de los recursos económicos y humanos.
El área a cargo de Fernando Vidal realiza el relevamiento de todas las oficinas y los sistemas de información administrativos. Al iniciar la gestión, según informó, “toda la información se encontraba en papel o planillas guardadas en la computadora que no eran reportadas a los superiores de las áreas ni utilizadas para realizar controles, estadísticas, ni rendimiento”. También, desde la Oficina se realizan controles de inventarios de insumos, materiales de construcción y materiales empleados en los servicios.
Según explicó Vidal, “se trabaja en la implementación de sistemas de stock informatizados y no de forma manual como hasta ahora, lo que permite tener información acerca de dónde están los materiales y quién los retira, estableciendo responsabilidades en el seguimiento de los materiales”.
RECLAMOS
En relación con los reclamos de los vecinos, se puso en funcionamiento un sistema a través de una planilla online, hasta tanto se culmine con el sistema definitivo. Se procede entonces a un seguimiento de los mismos y controles con llamados telefónicos que garanticen el cumplimiento.
Además, se inició un proceso de instalación de sistemas de seguimiento satelital de vehículos y máquinas viales que permiten conocer los gastos que se efectúan en gasoil y, también, trabajar en la optimización del tiempo del trabajo y los recursos.
CONTRATOS
Según manifestó Vidal, uno de los objetivos de esta gestión es transparentar las contrataciones y certificaciones de obras. Ahora se implementa un sistema de contratos y el pago a los contratistas está relacionado directamente con el avance de obra.
Por otro lado, otro trabajo de optimización y control fue centralizar las compras en la oficina correspondiente y se solicitan tres presupuestos antes de cada compra, eligiendo el más conveniente para el Municipio.