En un barrio Los Robles transformado por el arte y, con una recorrida por las obras realizadas por los muralistas locales e invitados especiales y entrega de certificados culminó este domingo por la tarde (10) la Segunda Bienal y Octavo Encuentro Nacional de Arte Mural, que organizó la Municipalidad de Trenque Lauquen y que generó un movimiento artístico cultural que revolucionó a los habitantes del sector.
Del acto de cierre y recorrida que comenzó en el ingreso al barrio y continuó hacia el lugar donde se encuentra el estacionamiento, participaron el intendente Francisco Recoulat; el ex intendente, Miguel Fernández; concejales, consejeros escolares, funcionarios del equipo de gobierno municipal, representantes de instituciones, los muralistas que participaron del encuentro y público en general.
En cada parada del recorrido por las distintas obras, los muralistas fueron contando el proceso de creación de sus murales, las fuentes de inspiración e incluso anécdotas que fueron viviendo a medida que avanzaban con el trabajo en las paredes.
De esta forma se fueron observando los 16 murales y escuchando las palabras de los artistas plásticos que trabajaron en duplas, solos o en grupo. En la primera parada, el público pudo encontrarse con el mural de Hernán “Sechu” Martín y Javier Núñez; le siguieron los trabajos de Nicolás Miramont y Salomé Hernaiz; Martín Cappa Grau y Nicolás Agostini y de María Chiampan y Magui Delfino. Más adentro del barrio, se encuentra el mural de Diego Sejas Rubio de la provincia de La Pampa; la obra de Eugenia Cejas y Mónica Martos; de Juan Orellana y Walter Sanucci; de Adriana Ricciardi y Mariana Mingoya; de Florencia Muñoz Larreta de CABA y de Néstor “Naki” Martin e Isaías Mata.
La recorrida continuó por el mural realizado por los alumnos/as de la Escuela de Muralismo y Arte Comunitario (EMAC), que estuvo a cargo de Marian Lanfranchi, Natalia Alemán, Nayla Francino, Mercedes Correa, María de Los Ángeles Roberts, Sandra Miró y Pablo Castillo. Al lado Kaly Mansilla decoró con fileteado el frente de la casa.
El paseo por los murales culminó por las obras de Silvana Broggi, conocida como “Stensilvania”, de la ciudad de La Plata; Alejandro Iglesias; Marcelo Carpita de CABA; Jorge Cruz Crinejo de la provincia de Córdoba (que pintó en un
panel de fibrofácil que quedará colocado en un atril junto al estacionamiento) y Josefina Capelle y Lucila González.
Luego de la recorrida e inauguración de los murales y agradecimientos a las empresas que colaboraron con el encuentro, se escucharon las palabras del intendente Francisco Recoulat; el director de Cultura, Guillermo Ruiz; el muralista y coordinador del evento Germán Villamor; el muralista Marcelo Carpita de CABA y la referente barrial, Adriana Morard.
. FRANCISCO RECOULAT: “ES UN PROYECTO COLECTIVO QUE LO TENEMOS QUE HACER CRECER”
“Es una alegría como se dio esto; cuando empezamos a planificar este nuevo evento y donde íbamos a realizar el encuentro, surgió el recuerdo de que hace unos años había una iniciativa a través del presupuesto participativo de pintar murales en el barrio y así comenzaron las conversaciones con Adriana (Morard) y con los vecinos/as para poder llevarlo adelante”, recordó el intendente Francisco Recoulat quien destacó el empuje y la tenacidad de la referente barrial.
En este marco agradeció a todos los vecinos/as del barrio que colaboraron y a los artistas que trabajaron en sus murales. “Todos los muralistas hicieron un enorme esfuerzo, los locales que acomodaron sus agendas laborales para poder estar presentes y los que vienen de lejos”, señaló.
“Algunos vienen por primera vez, pero hay muchos que vuelven, eso es muy lindo”, agregó.
También destacó las gestiones y el apoyo del ex intendente Miguel Fernández y del diputado Valentín Miranda, que permitieron que Trenque Lauquen fuera declarada “Capital Provincial de los Murales”. No obstante, consideró que “la decisión política es importante, pero con la decisión política sola no se puede hacer nada si no están los muralistas que se esfuerzan por hacerlo, esto es un proyecto colectivo que va a tener vida en el tiempo mientras todos lo sigamos empujando, cada uno desde nuestros lugares”.
“Es una responsabilidad colectiva y la tenemos que seguir haciendo crecer día a día, año a año y la tenemos que ir perfeccionando”, señaló el intendente, quien agradeció a todo el equipo municipal y a los trabajadores de las distintas áreas que colaboraron en el desarrollo del encuentro.
En este marco, el intendente valoró el trabajo previo que hicieron los muralistas al interiorizarse sobre la historia del barrio para marcar los logros y desafíos cumplidos por la barriada: “…desde las luchas históricas que tuvo el barrio con la apertura de la calle para darle circulación hasta tener un recorrido turístico que la gente venga y lo conozca”, enfatizó.
“Hoy el Barrio Los Robles pasa a formar parte del patrimonio cultural con los murales; es algo muy lindo que reafirmó la identidad del barrio, y lo potenció”, subrayó.
. GUILLERMO RUIZ: “ES UN TRABAJO ARDUO Y HERMOSO QUE TENEMOS LA SUERTE DE CONTINUAR”
El director de Cultura, Guillermo Ruiz destacó el trabajo previo de organización del evento que contempló la reunión con los vecinos/as, la selección de las paredes, la convocatoria de los artistas señalando que “es un trabajo intensísimo, arduo y hermoso que tenemos la suerte de continuar”.
“Esto es algo que comenzó hace ocho años y es importante darle continuidad”, remarcó Ruiz, para destacar también la posibilidad de estar en este barrio en particular y recalcar que “la idea también es estar en cada lugar del distrito, y llevar música, teatro, y muralismo como en este caso”.
“Cada vez que venimos, nos vamos con más compromiso, han aparecido otros vecinos/as que quieren seguir incorporando actividades}, y llevarnos eso es buenísimo de parte de lo que estamos del lado de la gestión, trabajando y preparando para que la comunidad disfrute y los artistas se sientan cómodos”.
. GERMÁN VILLAMOR: “SE PINTA PARA ESTO, PARA GENERAR COMUNIDAD”
“Uno a veces como artista se pregunta para qué pintamos, y se pinta para esto, sobre todo en los encuentros de muralismo y arte público: se pinta para generar unión, comunidad, solidaridad, y para tratar de sembrar una sociedad horizontal que se dedique no a la competencia sino a la colaboración, al cooperativismo sobre todo en un barrio donde todos se conocen”, señaló el muralista y coordinador del evento, Germán Villamor.
Asimismo, agradeció a la gestión municipal y a todas las áreas que colaboraron con el desarrollo del evento, y también a los muralistas locales e invitados especiales, y a las empresas que auspiciaron el encuentro.
Para finalizar remarcó: “Se pinta para esto, para generar comunidad” y entre los muchos agradecimientos, valoró el apoyo de Humberto Carena, quien colaboró con la logística del evento.
. MARCELO CARPITA: “ESTO QUE PASA ACÁ ES ARTE PÚBLICO”
En este marco, el muralista Marcelo Carpita de CABA, reflexionó acerca de la diferencia entre el arte en la vía pública y el arte público, señalando que “lo que está pasando acá es arte público porque como dijeron todos los artistas desde que comenzamos el recorrido, acá la gente empieza a dialogar y en ese momento empiezan a cambiar cosas, uno viene con una idea y termina generando una propuesta en conjunto, ahí es donde se produce la interacción y eso da identidad y genera comunidad”.
Finalmente agradeció a las autoridades y a todos los vecinos “por recibirnos”.
. ADRIANA MORARD: “ES IMPRESIONANTE LO QUE NOS HAN DEJADO”
“Estoy muy emocionada, primero agradezco a los vecinos que prestaron sus lugares para que sea pintado esto; nosotros lo habíamos pensado en un momento y desde el municipio se acordaron”, señaló la referente barrial, Adriana Morard, quien consideró que “es impresionante lo que nos han dejado los muralistas”.
Y agregó: “Ahora en vez de ir al centro tenemos el paseo en el barrio los Robles que es genial”.
“Han sido cuatro días intensos pero hermosos”, comentó Morard quien agradeció al intendente Francisco Recoulat y a todos los que colaboran en el desarrollo del evento.
. HISTORIA DE LOS ENCUENTROS
Desde el año 2017, y de manera ininterrumpida, se han llevado a cabo encuentros de muralismo en el distrito como parte de la política cultural y gestionados desde el Estado Municipal de Trenque Lauquen en donde confluyen artistas locales, nacionales e internacionales
En el año 2021, la Legislatura bonaerense declaró a la ciudad de Trenque Lauquen como “Capital Provincial de los Murales” (Ley nº 15308) debido a que nuestra ciudad fue pionera en los encuentros y concursos de Muralismo. El primer encuentro a nivel nacional surgió en Trenque Lauquen en el año 1968.
La ciudad cuenta con grandes obras de muralistas históricos como Rodolfo Campodónico, Héctor Rodríguez Fedele, Omar Brachetti, Mauricio Nizzero, Ricardo Carpani, Ernesto González Garone, entre otros, y con un nutrido grupo de muralistas que producen este arte en el distrito en la actualidad.
Los Encuentros de Arte Mural son eventos muy significativos para Trenque Lauquen porque además de muralistas y artistas plásticos, reúne a músicos, artesanos, emprendedores, a todo el Estado Municipal y a sus diferentes áreas, y tienen implicancia en la comunidad.
El Muralismo en Trenque Lauquen ha tenido un gran pasado, tiene un gran presente, y puede proyectarse al futuro.