Compartir

El intendente interino, Esteban Vidal, y el secretario de Gestión y Planificación, Martín Borrazás, recorrieron esta mañana (viernes) el Parque Municipal “Conrado Villegas” para supervisar el avance de los trabajos que se están llevando adelante en forma simultánea en distintos sectores de este espacio público, en el marco del proyecto de remodelación integral impulsado por la municipalidad de Trenque Lauquen que apunta a la recuperación y puesta en valor del principal espacio verde de la ciudad cabecera.

De la recorrida también participaron Cristian Martínez y Mauricio Muñiz, del equipo de Obras Públicas de la municipalidad de Trenque Lauquen, y que se encuentran a cargo de la ejecución de los trabajos.

Las obras, que se están llevando adelante en forma conjunta y articulada por distintas áreas municipales, avanzan a buen ritmo, y en la actualidad se está trabajando fuertemente en el sector del puente y donde funcionará el islote central, en la isla de juegos donde habrá un lugar destinado a la gastronomía, en las veredas perimetrales y el nuevo sector de baños.

La importante obra se está llevando adelante con recursos propios, del Municipio, y también del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), a partir del convenio firmado oportunamente por el Intendente Miguel Fernández y el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

“Vinimos a ver los avances de la obra, es la primera vez que me toca recorrerla y estoy impresionado, es un espacio público que se recupera para la comunidad, así como pasó con la Plaza San Martín en su momento, y es un lugar que la gente de Trenque Lauquen va a disfrutar mucho”, comentó el Intendente interino, Esteban Vidal.

Asimismo, consideró que “está quedando todo muy lindo, el nivel de avance es excelente y creo que vamos a llegar bien con los tiempos, si es que no surgen inconvenientes”.

“Estamos muy contentos con el avance de los trabajos, había visto el proyecto, pero verlo materializado impresiona”, subrayó.

Por su parte el secretario de Gestión y Planificación, Martín Borrazás señaló que “estamos prácticamente en un 70 por ciento de avance de obra con lo cual viene bien, y a tiempo; en algunos casos estamos haciendo terminaciones, así que estamos muy contentos”.

“Están todos los gremios trabajando aquí: plomeros, las personas que hacen veredas, quienes se encargan de levantar mampostería, se están terminando las veredas de hormigón; se está trabajando mucho para poder llegar a la fecha prevista, mediados de septiembre, para tener esta obra terminada e inaugurada”, explicó.

Además, destacó como parte de los trabajos “la restauración de los murales en el Anfiteatro, ya se hicieron los que dan al sector sur de la ciudad y a mediados de agosto se va a estar trabajando sobre los murales que dan a la laguna”.

Destacó también que en la obra “han trabajado todas las áreas de servicios del Municipio: Infraestructura, Higiene Urbana, Caminos Rurales, Taller Vial, Alumbrado público y la dirección de Espacios Verdes que estuvo interviniendo desde el inicio del proyecto y algo que la gente va a ver es que al borde de la laguna se plantó una planta que se llama Vetiver, que purifica el agua”.

“Pudimos introducir muchas cuestiones medio ambientales en la obra, por ejemplo, la madera de plástico reciclado para el puente, distintas cuestiones que tienen que ver con la laguna así que en ese sentido se ha trabajado transversalmente con todas las áreas del municipio porque es un proyecto que involucra a todos”, concluyó Borrazás.

Por su parte, el Arq. Mauricio Muñiz comentó que “es una obra muy importante, en realidad son varias obras dentro de una, ya que incluye el puente principal que se realizó con perfilería metálica, bases de hormigón, un piso de doble PVC, que no requiere mantenimiento, también la isla de los juegos que tendrá una cafetería y un sector de baños, la calesita y varios juegos nuevos”.

Muñiz comentó que “se realizó un recorrido interno de veredas de hormigón, que está en un 90 por ciento de avance y los trabajos demandaron mucho movimiento de suelo, y se trabajó mucho con maquinaria municipal tanto camiones como grúas y palas mecánicas”.

El proyecto incluye una amplia intervención del tradicional espacio público que contempla, entre otras, las siguientes obras:

. La construcción de una “Isla de los juegos” para niños/as y adolescentes

. Recolocación de un puente de 30 metros que cruce la laguna y una el Anfiteatro con un sector del parque.

. Arreglo de los puentes peatonales con el fin de conectar los diferentes sectores del parque.

. Mejoramiento del Anfiteatro Municipal “Cacique Pincén”, que contempla una tarea de refuncionalización del piso, la colocación de un techo de lona para proteger el escenario y un cerramiento en PVC en el fondo de este lugar. También incluirá la remodelación de vestuarios y baños, y reparación del sector de las gradas, incluidas las barandas.

.Refacción de los baños con módulos de sanitarios nuevos.

. Mejoramiento de la iluminación de todo el parque con luces Led, principalmente en senderos peatonales y en espacios oscuros.

. Colocación de una fuente ornamental iluminada en cercanías de la laguna e incorporación de equipamiento con bancos y cestos de basura.