Compartir

Con una agenda de temas que incluyó la Emergencia Agropecuaria, el Bajo San Ricardo y la situación en distintos sectores del distrito, se reunió ayer (jueves) el Comité de Cuenca Local en instalaciones del Polideportivo Municipal.

Del encuentro participaron el secretario de Gestión y Planificación municipal, Martín Borrazás; el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Alberto Rodríguez Mera; por la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Bernardo Costa, Gabriel García Harrington y María Elena Bidart; Darío Culacciatti, abogado de los productores del Bajo San Ricardo; el director de Caminos Rurales, Marcelo Lescano; y también por la comuna Marcela Catellani Pablo Vicente, habiéndose acordado trabajar dos vías de acción en simultáneo.

Desde el Municipio se buscarán acciones de cooperación con Provincia y Nación, por un lado y por otro se decidió elevar un pedido de emergencia como prórroga en el pago de impuestos para el sector de la producción.

Sobre este segundo punto en particular, el Comité de Cuenca Local resolvió pedir a los productores que consideren estar en emergencia, se presenten antes del 15 de junio próximo en la Municipalidad o en la Sociedad Rural de Trenque Lauquen para solicitar los formularios de Solicitud de Emergencia. Una vez analizadas las presentaciones de los productores será evaluada la necesidad de solicitar la Emergencia Agropecuaria.

Asimismo se convino impulsar el proyecto de ley del diputado Provincial Valentín Mirada vinculado a la situación de los productores ubicados en la zona afectada por la laguna El Hinojo – Las Tunas y acelerar la promulgación de los decretos que habilitan a ARBA a depurar los padrones de deudores del Impuesto Inmobiliario, donde figuran las partidas afectadas por inundaciones.

Con relación al Bajo San Ricardo fue recibido el informe hidráulico que señala cómo afectan las obras existentes y proyectadas. El Dr Darío Culaciatti comentó los alcances del mismo en cuanto a su aplicación a los expedientes abiertos en la Autoridad del Agua para desactivar la obra. Y sostuvo que hasta la fecha no llegaron los antecedentes que autoricen la obra ni su habilitación.

Este informe junto con otra documentación adjunta se entregará a las autoridades provinciales para que resuelvan el conflicto a la mayor brevedad posible.

También se abordó el panorama actual en diferentes sectores del distrito y el estado de los caminos, y se intercambiaron ideas respecto de cómo se debería analizar el futuro de las obras en base a la historia de las mismas, el accionar pasado de las instituciones intervinientes y las causas y consecuencias de èstas.